Disfruta de la experiencia con tus cinco sentidos... la aventura no ha hecho más que empezar. Estamos en Bahía de Uvita, Costa Ballena, Costa Rica. Biología tropical, cocina y arte, los metemos a la batidora... y tenemos nuestro club rural, refrescante y sabroso... ven a disfrutar de nuestros atardeceres!
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Se acaba el 2010.. feliz
Suena jazz de los 50 en un reproductor de CD's.
Se oyen grillos, sapos, pajaros nocturnos, chicharrillas y algún que otro besuqueo de gecko.
Y yo escribo de nuevo, pero ahora sin ordenador, sobre u papel, porque la humedad acabó con mi LG.
Y se respira un ambiente de tranquilidad y varios lazos invisibles nos conectan con muchas cosas.
Los perros dormitan tranquilos a nuestros pies, menos Shiva, que le gusta echarse en el asiento de la silla de plastico. Adora dormir en las alturas. Creo que les podemos hacer unas literas, para que Polo duerma abajo y Shiva arriba, como en las casa de familia numerosa.
Nos fundimos en un beso largo y suave de 30 segundos, que solo puede culminar con una sonisa tontuna y una mirada de cordero degollado, aromatizada a la miel de romero.
Y se pasan rápido los días, entre trabajo, comidas ricas, besos, duchas, parchis, río, playa, cenitas, velas, hogueras, cosquillas... y muchos besos más.
Y la Navidad ya está ahí, en una semana, y es una Navidad distinta a las anteriores, lejos de la familia y los viejos amigos, pero con la certeza en el corazón de que esytoy donde realmente siempre deseé estar... y nunca imaginé que tan bien acompañada.
Aquí me tenéis de nuevo, viviendo el Sueño de Costa Rica.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Buscando con optimismo una nueva etapa...
Parece que hemos sufrido últimamente una avalancha de desgracias y sucesos de carácter deprimente, desde la muerte de nuestro querido Marco hasta estos últimos días. Uno las recita y son muchas cosas tristes y/o agobiantes y/o cabreantes muy seguidas.
Mi perro se murió, y el constructor se peleó con su hermano y se puso cada vez más borde. El hermano simpatico dejó la obra, y se quedó el borde, y casi ni le podía preguntar nada porque se cabreaba por todo. Le pedías opinión de las cosas, y no decía nada, su boca sólo expresaba quejas. Todo era negatividad en su persona, y una negatividad contagiosa…
Mi carpintero y proveedor de madera para mi construcción le compró mi madera a un maldito estafador. Después de muchos lloros, gritos y estrés hemos renunciado a parte de la obra en madera, cambiamos a hierro, puesto que dos meses de retraso ya son inaceptables, hemos asumido que la madera no está aquí y nunca llegará. Con el previo pago del 50% el pavo me debe aproximadamente 1,5 millones de colones, que con suerte, recuperaremos en muebles (crucemos los dedos).
Con el retraso de la madera la tensión con el sr constructor borde y mal encarado, reventó y casi nos explota. Capacidad de flexibilidad y de buscar soluciones creativas mínimas. Así que decide abandonar la obra. Por un lado nos entró miedo de parar, pero por otro veíamos que era la solución más práctica, faltaban tres meses para terminar la obra y el clima era insoportable. Mejor terminar ahí que acabar a hostias. Consecuencia, otros cuantos miles de colones perdidos en la discusión y negociación de finalización de contrato.
Consecuencia del abandono de la obra por parte del sr. constructor borde, es que han quedado apiladas en el suelo (bueno, sobre estacas y blocks de cemento) tres cerchas de madera, estructuras de maderas de las buenas, que han costado un dineral. Y el de la pala que va a levantarlas no nos coge apenas el teléfono (igual se piensa que estamos en la ruina o algo así) y nos pide dinero por adelantado. Mientras tanto la madera se moja, y nosotros sin constructores, y sin pala, y sin poder levantarlas, y pasa una semana, y pasan dos. Cuidamos esa madera todo lo que podemos, la cubrimos con plástico por las noches, y cuando llueve. Al salir el sol, y mientras esté nublado están descubiertas. Y es que juntas cubren en horizontal una superficie de 300 metros cuadrados. Otra cosa será cuando estén de pie… ahí ya se pueden empezar a encajar, y poner las vigas y empezar con el techo. Esas tres cerchas cubrirán aproximadamente 100 metros cuadrados de construcción, así que ya será un gran avance…
La verdad es que esta obra es faraónica. Cómo disfrutarían esos abuelillos madrileños que se pasan la vida mirando las obras, observando el avance, criticando a los obreros, y coreando los piropos que los obreros lanzan a las muchachas guapas. Yo en medio del mundo de la construcción me siento en un territorio 100% masculino (sólo hay dos cajeras femeninas en una ferretería, de entre 30 hombres) así que me tengo que ir ganando el respeto sobre todo de los obreros, y de los vendededores, a base de femeneidad, encanto e inteligencia. La mayoría de estos muchachos son machistas de naturaleza, más los viejos que los jóvenes, pero a unos límites superiores a los de la clase obrera española. Todo un reto que una mujer les mande, les regatee y sepa algo de construcción (poco pero algo voy aprendiendo).
Y a la vez, zas… mi abuelito, y su hermana, mi tía abuela (la monja más moderna y más chiquitita que te has echado a la cara en tu vida) se nos quieren ir de este mundo, y tras una semana de irse poco a poco apagando, se van, los dos juntitos, con pocos minutos de diferencia. Y la impotencia me come por dentro, tan lejos de casa, tan lejos de ellos, tan lejos de mis padres, de mis primos, de mi abuela, de mis tíos, de mis amigos… llorar sola en silencio en la playa de Uvita, sin quien llore contigo. La playa del paraíso es un lugar perfecto para despedirse de un abuelo que le encantaba caminar kilómetros y kilómetros por la playa. Así que a falta de funeral me he paseado playa Uvita arriba y abajo pensándole, recordándole y mandándole todo mi cariño.
Así pues un poco más pobres hemos de reconocer que hemos pasado ratos duros que poco a poco se van diluyendo, porque también nos pasan cosas buenas.
Mario, nuestro amigo herediano ha vuelto a Uvita, y nos está echando un buen cable. Trabaja con nosotros, se ríe con nosotros, nos ayuda, nos ayuda a entender este país y a su gente, y nos comprende mejor que muchos otros ticos, porque ha vivido muchos años fuera de aquí.
Ha llegado Shiva, Nuestra lasita apso locuela, pura energía peluda y voraz. Bebé graciosa que muerde, chilla, ladra, juega, come y caga y mea, salta y caga, come y mea, juega y mea, y caga y mea y …sigue jugando….pero es divina. La alegría de la casa.
Y La Nuri desde los madriles ya nos cuenta que viene para aquí en diciembre, ahora que Carla ha decidido que no viene. Qué bendición tener una mano amiga para atender mesas, fogones, reír, llorar, bailar, pasear por la playa, cuidarnos mutuamente. Ole Nuria, que Lula te Espera con impaciencia porque sabe que ella es tu favorita… y yo Te echo de menos.
Gema no s man d ó d e s d e Alicante unas varillas para nuestra tienda de campaña, que murieron una noche de puro desgaste, las gomas y las juntas se fueron al traste. EN Costa Rica no se venden repuestos para estas cosas… parece increíble. Gracias Gemorri, la del ratón en la bata. Se agradece una y mil veces la encomienda con tu compi Paco… que pasó por Uvita como una exhalación.
Ya Empezó La aventura de la educación ambiental marina con la ayuda de Ginette, mi partner canadiense en este proyecto nuestro de la Fundación para la Investigación y Conservación del patrimonio Natural de Costa Ballena (FicoBaena). Estamos dando la oportunidad de dar clase de biología marina y conservación en una modesta escuela pública del pueblo (Flor de Bahía) a los niños de 5º y 6º grado, de entre 10 y 13 años… Aprenden
Sobre los arrecifes de coral, los pólipos, las estrellas de mar, los delfines, las ballenas, los tiburones, ecología, reciclaje… incluso saben sobre los bivalvos, seres de conchas, con cara y culo, y concha izquierda y concha derecha… y se ríen, pero aprenden. Les llevamos en bote a ver las ballenas y los delfines y para muchos de ellos pese a ser un pueblo costero que vive gracias al mar, era la primera vez que subían a un bote para ver ballenas… Incluso una pequeña niña de cristal, con su silla de ruedas y todo, subió al bote valientemente con la ayuda de los chicos de MAD ABOUT DIVING para salir al mar por primera vez en su vida en sus doce años… Menos mal que convencí a su madre para que la dejara ir a la excursión, porque ella nos pidió ayuda… nos dijo que su mamá no la iba a dejar ir, así que la llamé y la convencí, y Jacqueline creo que nunca olvidará el primer día de su vida que pudo ver una ballena.
Y después de tres semanas de curso, los niños me saludan por la calle, y participan mucho más en clase, algunos son muy listos, otros más callados, pero parece que cada vez tienen menos miedo y más interés por lo que cuentan estas extranjeras locas por el mar. Incluso nos dicen que quieren ser biólogos, y que por qué no vamos dos días a la semana en vez de uno. Ojalá pudiera ganarme así la vida, de momento lo hago por amor a este país, a esta playa, y este pueblo, por amor al mar y a la naturaleza, porque me saca de la obra y me da alegrías… pero no es que no cobremos nada, es que encima Ginette pone su dinero, y yo mi tiempo, en preparar las clases, fotocopias, diseñar actividades, corregir ejercicios, estudiar lo que aprendí hace tiempo y lo que quiero aprender… y sobre todo, a entender esta sociedad en la que vivo. Estos niños mezclados, la mayoría muy pobres, otros no tanto, que comen arroz y frijoles cada día porque no hay mucho más. Ellas se quedan embarazadas en seguida, a los 14, 15… la que espera más es porque o es más lista o más fea… quizás hasta los 20… Viven en una sociedad machista, las niñas pueden hacer menos cosas que los niños, ayudan más en casa, no las dejan salir solas, es una cultura en ese aspecto bastante arcaica, pero todo puede ir mejorando si las mujeres emprendedoras como Ginette y yo las convencemos de que la que quiere, puede.
Hoy asistimos a un desfile de modelos. Como profesionales, FIVE SENSES EVENTS ha sido inagurada .(Ver foto )en Flickr . Si necesita usted una fiesta con música de la de verdad, un buen equipo de sonido, luces espectaculares, pantalla y proyector, microfonía, DJ’s, músicos… nos desplazamos hasta cualquier punto de Costa Ballena, e incluso a San Isidro. Ya lo vimos hoy en el desfile. Dj de categoría, y buen marketing, un tándem perfecto… eso por no hablar de la calidad de los equipos…
Bueno, se acabó el anuncio, si quieres una fiesta de las de verdad, o necesitas de nosotros para tu evento llámanos o escríbenos un mail sin compromiso.
Y esto es lo que va siendo la aventura tropical de los del FIVE SENSES RURAL CLUB, los españoles de Uvita, la madrileña y el pucelano, que están aprendiendo a vivir la vida al suave, con paciencia, ilusiones y un poco de Flor de Caña para celebraciones especiales.
Saludos acompañados del rugido de las olas de un Pacífico embravecido.
Susana
PD: Ya nos hicimos famosillos!!! Jajaja, salimos este mes en la revista Ballena Tales, La bióloga experta en mercadeo y el Dj-cocinero, los españoles de Bahía de Uvita con el pequeño Polo… os haremos llegar un ejemplar a la familia. Cada dos meses escribo un artículo de fauna local a modo divulgativo, corto, pero con mensaje conservacionista, a ver si alguien se da por aludido y se preocupa un poquito más de su medio ambiente.
PD2: Y una buena noticia más !!!! Llega la bio-enfermera Reyes García, a pasar tres semanas en la familia FIVE SENSES, a pasear por la playa, hacer bricolaje, ligar con algún tico, hacer de monitora ambiental, a patrullar por las tortugas, a empaparse en un aguacero tropical, montar a caballo por la playa, y muchas cosas más… Bienvenida seas con un mini-cargamento de regaliz!!!
PD3: se aceptan aportaciones desinteresadas para colaborar en la construcción del proyecto FIVE SENSES. Bar, lounge, teatro, actuaciones en vivo, talleres de música, escuela ambiental, escuela gastronómica, proyectos educativos para adultos, formación para formadores ambientalistas… un centro cultural en el corazón de Costa Ballena, Costa Rica. Nuestro sueño.
Número de cuenta española: 2101 0451 28 0011627197
Número de cuenta BNCR: próximamente…
martes, 10 de agosto de 2010
Visitas de amigos, sustos y biología tropical
8 de Agosto de 2010, Costa Ballena.
Muchas cosas seguidas: visitas de amigos, sustos, y biología tropical.
La verdad es que las últimas semanas entre disgustos, trabajo, vida social y preocupaciones varias, se nos han pasado volando.
Se nos fue el Marquito y para secarnos las lágrimas llegaron Pati con su Edu y su amiga Sonia.
Y casi se nos pierden entre la playa y el manglar una oscura noche cruzada de relámpagos. Les llevamos a ver la cola de la Ballena en marea baja y con atardecer incluido. Y encontramos muchos cangrejos, y erizos irregulares (del tipo logo FIVE SENSES), y Pati me contó que le encanta enseñar biología a adolescentes descerebrados. Y Sonia me confió sus sueños aventureros que espero lleve a cabo algún día. Y su Eduardo comprendió pronto porqué vivimos nosotros aquí.
Y llegó Dora desde México, con sus historietas de la Bayer, nuevas experiencias de la Hipertensión Pulmonar, recuerdos de ex compañeros, anécdotas de clientes conocidos, y ganas de descansar. Y me puso al día de cómo estaban las cosas en Bayer Barcelona desde que yo las dejé y me alegré mucho de no estar más allí.
Y llevamos a Dora a bañarse en las cascadas y había demasiado agua, y la Lula se cayó por una cascada abajo (señores, más de 10 metros de altura con 5 escalones de pura piedra y agua) y casi nos mata del susto. Sin embargo ella salió nadando como si nada, y pegó cuatro saltos montaña arriba y ya estaba en la poza de arriba otra vez, en la otra orilla contraria, claro. Y yo, tres pozas más abajo llamándola a gritos sin saber donde estaba. Así que Eduardo se metió en la poza y la agarró para cruzar de vuelta. Vaya con la señorita Lula, hizo lo mismito que hace un año cuando la compramos con cuatro meses, lo que con mucha más corriente y mucho más caudal de agua… La primera vez tuvo suerte, la cogimos al vuelo… pero en esta ocasión… cascadas abajo con cara de susto. Creo que no se le va a olvidar ser más precavida en sus baños en aguas dulces.
Y todos mis amigos españoles me confirmaron lo supuesto. Que España cada vez está peor. Y que mucha más gente despedida, y mucha más crisis, y miles de embargos de viviendas y vehículos por los bancos. Y mucha desesperación. Familias enteras sin un solo sueldo.
Y me alegré de no estar allí para sufrirlo.
Desde aquí no nos enteramos de mucho más que del famoso Mundial de Fútbol que España ganó frente a Holanda. Nosotros lo vimos en el único restaurante español que hay en 50 km a la redonda, entre muchos ticos y los propietarios españoles. Vibrando de indignación casi todo el rato y saltando de alegría interminables minutos después.
Y Dora paseó por la playa, cenó unos spaguetti abundantísimos, se manchó la falda blanca por retreparse por nuestros caminos de la jungla, y se mojó bajo el aguacero de invierno tropical. Y espero que esas gotitas de lluvia pudieran arrastrar parte del estrés que provoca un puesto de Marketing Manager Regional para toda Latinoamérica. ¡Qué chica más fuerte!
Y así fue como conocí mejor a Pati, a Sonia, a Edu y a Dora. Y qué bueno haberlos conocido así. Espero que volvamos a encontrarnos y repetir esa barbacoa.
Y he empezado a centrarme en mi faceta de marketiniana, colaborando con una revista turística local. Y metiéndome en la biología costarricense, con un poco de ecología de los arrecifes de coral y los manglares. Haciendo mi primera colección de plumas de aves (Arantinga finschi, ver ejemplar en la foto) y reclamando la atención sobre la educación ambiental en la zona. Y así sigo aprendiendo, vuelvo a estudiar, y me vuelvo a interesar por muchas de esas cosas que me emocionaron en mis años de estudiante de biología. Y retomo los sueños de antaño, trabajar por, para y en la naturaleza, con lo justo para disfutar de lo que me gusta y hacer disfrutar a los demás.
Y la semana que viene llega mi exprofesor de Conservación de la Fauna y Presidente de SEO-BirdLife, el Dr. Eduardo de Juana, y me hace mucha ilusión encontrarle aquí y contarle que estoy a punto de hacer realidad el sueño.
Y además hemos aprendido que NUNCA se debe cruzar por el manglar, con perros o sin ellos, y menos en esta época en que estos reptiles están en celo. Sobre todo, si la zona en concreto se llama Punta Lagarto, es por algo.
Buenas tardes para todos con los pajarillos cantando y los monos aullando.
Susana
miércoles, 21 de julio de 2010
Homenaje al pequeño conquistador
Homenaje al pequeño conquistador
Al principio de conocernos no lo voy a negar… tampoco me parecías tan especial. Un pequeñajo, con rastitas, con los ojos legañosos y unas manías raras.
¿Por qué les ladrabas a los perros grandes por la calle?
¿Por qué me enseñabas los dientes si no te dejaba entrar en mi habitación por las noches? Y mira que yo nunca te lo toleré, ni por un segundo te permití tus desplantes.
Te escapaste un día antes de que yo llegara a Mallorca. Y aunque sólo nos habíamos visto en un par de ocasiones ya entonces el corazón me dio un vuelco. Y te buscamos dos días y no te encontramos, y de repente el conserje de los apartamentos nos dijo que habías llegado por la noche, y que al no abrir la puerta nosotros (estábamos muy dormidos) un vecino te dejó pasar la noche en su casa, y al día siguiente estabas ahí, con tu carita que nos decía:
- ¿Pero qué os pasa? ¿Por qué tanta preocupación? Si yo estaba por ahí, con una amiguita, revolviendo en las basuras y paseando a la luz de la luna por la orillita del mar….
Entonces yo pensé que te hacía falta una novia. La abstinencia sexual no podía ser buena para ti. Y se lo dije a Eduardo, y puso un anuncio en Internet, y en un santiamén ya tenías a una monada de lhasa, de buena familia, de larga y reluciente melena cepillada todos los días, tan blanquita como tú, y con una amita loca por ella…
Y tuviste descendencia. Sólo dos ricuras peludas, Polo
y Kisa (nombre ficticio porque no lo recuerdo). Y Polo era igualito que tú. Así que era difícil renunciar. Ed se lo llevó a casa, y los padres no lo querían, y el hermano tampoco, y el otro tampoco, así que no hubo más solución. Polo sería mi perrito. Pese a mi vida loca de viajes, madrugones, horas fuera de casa, aeropuertos y oficina.
Y así pensamos Eduardo y yo en vivir juntos. Para estar juntos y para cuidar juntos del pequeño Polo. A mí sola en Barcelona no me sobrevivían ni los cactus.
Y llegastéis los tres de repente, antes de Navidades. Y de joven divorciada más solitaria que la una, me vi rodeada de una familia numerosa. Un novio y dos perros. Así todo de golpe. Y nos fuimos todos a Madrid. Y empezó el periplo de Marco el superviajero.
Mallorca, Madrid, Barcelona, Huesca, Asturias, la Costa Brava e incluso Francia… Todo un experto en viajar de polizonte en el ferry de Mallorca-Barcelona en la furgoneta del M-TEC AUDIO. Y en algún otro vuelo también…
Me sorprendió tu terror por las tormentas. Te ponías a temblar como una hoja, y yo te abrazaba y te decía “No tengas miedo pequeño, que yo no dejaré que te caiga un rayo encima”.
Y empezaste a ser cada vez más cariñoso conmigo. Te ponías muy contento al verme llegar y ya no mordías al pequeño Polo. Ese pequeño intruso que llegó a tu vida como un huracán, con el cambio de casa, de ciudad y de aires. Celillos insoportables que a veces no podías controlar y mordías al pequeñajo que te seguía con admiración. Buscando jugar contigo y tú nunca querías… Hasta que dejaste de hacerte el duro y empezaste a hacer gruñiditos de abuelo refunfuñón porque en el fondo, las gracietas te Polo te llegaban al corazoncito… Y os hicisteis los inseparables, y acabó siendo tu compinche lazarillo, gran colega de correteos, de ladridos a través de la reja al enorme labrador marrón de Sant Just, de morisquetas para conseguir un trocito de salchicha. Te convertiste en el Sabio del Garrafismo.
Y poco a poco me fuiste cayendo mejor. Te corté las rastas y te lavaba los ojos. Te cepillaba hasta dejarte blanco reluciente como un algodón gigante. Te quitaba los pelos de las orejas para evitar infecciones. Te curé una infección de oídos y una de boca. Te llevé a que te hicieran la higiene dental porque tenías mucho sarro, alguna encía inflamada, y muy mal olor de boca.
Te sacaba de paseo con Polo cuando Ed se iba a Mallorca, y así te cuidaba cuando él no estaba. Y aprendí a tratarte con cariño. Ya casi nunca me enseñabas los dientes por tonterías del tipo:
- Joer, no intentes sacarme de debajo de la cama. Estoy aquí super agusto así que no pienso moverme. Ed es mi dueño y yo duermo con él siempre. Grrrrrrrrrr!!!! ¿A que te muerdo?
Me dio mucha pena enviarte a Mallorca en una jaula con Polo en un avión. Los dos solitos. A Mallorca un mes sin los “papis”. Qué penita.
Y cuando Ed se quedó en Costa Rica y lo asumiste como pérdida (capullo, no te duró ni dos semanas) te fuiste adaptando a mí. Y me convertí en tu amita. Y corría del trabajo para sacar de paseo a los dos perritos más guapos de todo Esplugues de Llobregat.
Me alucinaba como eras capaz de andar por Esplugues sin correa. Si nos parábamos en el semáforo, te parabas con nosotros, si había acera, no ibas por la calzada… qué perro más espabilado. Todo un urbanita. Sólo había problemas si venían perros grandes atados a la vista. Menos mal que tus ojos legañitos no te dejaban ver demasiado lejos…
Y volvió Ed y nos encontró felices de estar juntos, y encantados el uno con el otro… Y reecontraste con amor al amito perdido… No sabías lo que iba a cambiar tu vida…
Y rumbo a Costa Rica. Y aunque la experiencia de las drogas y el avión no debió ser agradable, cuando llegaste a la Playa de Uvita lo flipaste. Nunca viste playa así. Y te volviste un adolescente loco correteando con Polo por esa playa. Te encantó esa playa desde el primer amanecer.
Pero la vida acá era muy diferente. Mucho polvo en el camino y tus ojos cada vez peor. Y las pulgas y las garrapatas. Y ese calor que te dejaba sin aliento. Y no podías correr al ritmo de los demás… Y te tuvimos que poner una cajita en la bici para llevarte en taxi por Uvita. Y esa Lula, ¿quién era esa? Tú ni caso. Una perra tan grande y tan tonta… Ni caso. Como si no existiera. Era como si le dijeses:
- No intentes jugar conmigo que eres muy grande y muy tontorrona.
Y al final la perra grande se hizo sexualmente atractiva (es decir se puso en celo) y perdiste los papeles. Estuvimos casi dos semanas escuchando tus jadeos en tu lucha amorosa por intentar montar a una perra que es cuatro veces tú, desde el amanecer hasta el anochecer. No la dejabas ni un minuto sola. Y la pobre, con cara de paciencia y resignación nunca te enseñó los dientes. Una santa. Y a partir de ahí la cosa cambió. Y ya jugabas con ella, con tus gruñiditos de abuelo, pero al fin y al cabo jugabas como un tontorrón.
Pero yo te veía hacerte mayor por momentos. La vida aquí es mucho más peligrosa. Olas grandes, espacios muy abiertos. Perros grandes y sueltos malvados con ganas de hincarte el diente. Sin aceras. Y con carros. Casi no veías. Te chocabas con casi todo, te caías en huecos, hasta en una piscina. Sólo te atrevías a correr por la playa, que era como el mejor sitio sin obstáculos. Y por el lote. Y aun así, a veces te chocabas con algún tronco o te caías rodando por las escaleras de la cabaña.
Y ese odio por Balto que casi te mata. Creímos perderte aquella noche cuando llegamos de Panamá. No te encontrabámos, y estabas todo en shock, muy malito, ensangrentado, escondido, sin moverte, solo jadeabas y temblabas. Y creíamos que al despertar podías haberte marchado. Te llevamos al veterinario al día siguiente y parecía que no estaba todo perdido. Yo con gripe, te cuidaba todo el santo día, y no quería dejarte solo. Y una mañana me di cuenta de que estabas con mucha fiebre, débil y cansado con expresión de dolor. Y con mis 39 de fiebre te cogí en brazos y bajo el sol ardiente te llevé al lote mientras me flaqueaban las rodillas, y le dije a Ed:
- Coge la furgoneta, nos le llevamos al veterinario. Está peor. Se nos está yendo.
Y es que una de las heridas era peor de lo esperado. Un hueco de más de 8 cm en tu pecho, se te había desgarrado por dentro, y se había creado allí dentro una bolsa de infección del tamaño de una cajetilla de tabaco en ese cuerpo tan pequeño tuyo, el pus salía por a borbotones sucio y maloliente, y el veterinario no pudo dejar de entrever preocupación…
- Antibiótico intravenoso inmediato. Analgésico y Antibiótico oral cada 12 horas. Dos drenajes diarios con clorhexidina. Traele mañana y vemos.
Y al día siguiente ya estabas algo mejor. Y empecé a hacerte yo los lavados de la herida, enfermera 24 horas. Y así pasamos casi una semana. Los ojos, las pastillas, los drenajes, en casita conmigo por las mañanas para descansar. Y volviste a correr por la playa y ya nos dimos cuenta de que estabas renaciendo. Y empecé a vivir con más miedo. Balto podía matarte. Y aprendí a quererte muchísimo y tú a mi también. Y preferías quedarte conmigo muchas veces. Y venías por la noche buscando mis mimos. Y no me volviste a gruñir nunca más. Incluso te tragabas mis presentaciones de Marketing. Y yo te contaba mis dudas y mis sueños mientras te lavaba los ojos cada día y tú me mirabas con adoración.
Y por un disgusto me fui, con miedo de dejarte en Uvita. Y en cuatro días te eché de menos, a todos os eché de menos pero sobre todo a ti, porque me entendías mejor que ninguno de mis perros.
Y cuando volví no podía creerlo. Ya no estabas. Un carro te llevó por delante sin inmutarse siquiera. Y eras blanco, y bien visible, caminabas despacio. El coche iba a 7 km/hora, por un camino de barro lleno de baches, y el hombre decía que no te había visto, que iba mirando las vacas… Te fuiste rápido y sin llorar en los brazos de tu desconsolado Eduardo, que no podía creer lo que había pasado delante de sus ojos. Te fuiste veloz con Geiser y con nuestras viejas Shivas al cielo perruno, lleno de ollas cordero de la abuela, perritas de pelo lustroso y playas interminables. Y a Eduardo se le rompió el corazón al verte morir ante sus ojos, sin poder hacer nada, pero sabía que no había otro camino.
Y ahora Polo se siente muy solo sin ti. Y muy triste. Y te busca por todos lados. Y Eduardo y yo te lloramos mucho y te echamos de menos. Incluso a veces creo que vas a aparecer por la vuelta de la esquina pidiendo un trozo de pollo. Pero poco a poco estaremos mejor. Polo después de tres días ya ha empezado a jugar con una pelota y comer un poco.
Y no hay más culpable que un insensato que atropella perros sin darse cuenta en este país tan hostil con los mejores amigos del hombre. Y has vivido 10 años, muy feliz, con buena gente, con mucho cariño y con mucha diversión.
Te enterró Eduardo cerquita, en nuestra tierra, en la tuya. Y te plantaremos un árbol de flores blancas, tan blancas como tu pelo, que te dará sombrita en este calor tropical. Y estarás siempre con nosotros, en los brinquitos de Polo, en sus ojillos traviesos. En nuestro recuerdo y en nuestro corazón. A la sombra del árbol más lindo del Five Senses, medio despierto, medio dormido, los ojillos entrecerrados y tu sonrisa acalorada.
Hasta siempre querido Marco. Te queremos mucho, pero mucho mucho, y así seguirá siendo. Nos conquistaste para la eternidad.
Tus amitos Ed&Su
martes, 13 de julio de 2010
Culebrones costaballeneros...
Lunes 12 de Julio de 2010, Bahía de Uvita, Costa Rica
CULEBRONES COSTABALLENEROS...
Tras varios meses sin frecuentar a nuestro amigo J.C. le llamamos para vernos una noche de sábado. J.C. solía aparecer frecuentemente del brazo de una buena amiga suya, la señorita R.M. divorciada y con descendencia. A ella no parece importarle demasiado que J.C. tenga una esposa y un hijo en su pueblo, a escasos 50 km de aquí, así que eludiendo responsabilidades familiares, salen juntos a bailar y a disfrutar de su mutua compañía. La señorita tiene un buen trabajo muy serio y bien remunerado que le permite relacionarse con ricos gringos jubilados que se encaprichan de jovencitas ticas que les sonríen y les escuchan si chistar todas sus batallitas de abuelo.
Ocurrió que la muchacha conoció a uno de estos señores de la tierra del dólar más genuino, y el hombre la colmó de atenciones, así que ella no pudo evitar doblegarse a sus encantos. Así pues, R.M. decidió dejar de ver a J.C. puesto que estaba bastante enfadada con él al enterarse de que alguna otra noche el muchacho anduvo con otra chica del pueblo disfrutando de anocheceres al rojo vivo. Y ella se quedó con su gringo.
El gringo era buena persona, todo un caballero al más puro estilo John Wayne, pero pronto aburrió a la muchacha. Tras varias cenas románticas a la luz de las velas con champán francés y caviar iraní, y alguna que otra salida al mar en el yate, tres ramos de flores, y una cadena de oro y un reloj suizo, se cansó. Y entonces ella retomó el contacto con J.C. transcurridas unas semanas de D.E.P.C. (distanciamiento y enfado por celos). Ella le confesó lo de su John Wayne, porque él ya lo sabía, e idearon como podían sacar ambos provecho de esa relación tan especial. Así que sabiendo de los negocios del señor gringo, R.M. le presentó y recomendó a J.C. al susodicho norteamericano como empleado de confianza para un nuevo negocio del mister.
J.C. estaba muy contento con su nuevo trabajo, pero solo un día le duró. Ocurrió lo inevitable. Los excesos a determinadas edades se pagan, y el fumar puros a todas horas, beber champán francés como si fuera agua e intentar vivir al ritmo de las jovencitas le pasó la factura al gringo. Se fue de este mundo con la panza bien llena, los pulmones cargaditos, las coronarias totalmente atascadas y cara de resignación.
Y otra vez la situación entre J.C. y R.M se tambaleó, debido al precario equilibrio de funambulista sin red que siempre fue su relación. Él ha vuelto a su trabajo de siempre y ella se esconde en lo alto de la montaña en la que trabaja.
El sábado pasado llegaron juntos... y se fueron separados. Algo se ha quebrado entre los dos. Mi sorpresa es que fuera un yanqui de Minnesota.
Lástima, hacían una linda pareja bailando los dos muy apretados la salsa más calentona un sábado en la disco-móvil del Roca Verde.
Saludos desde la cálida noche de Costa Ballena,
jueves, 10 de junio de 2010
¿Cuándo empieza uno a sentirse un verdadero uvitense/uviteño?
- Cuando las iguanas ya no te sorprenden al cruzar la calle, es más sorprendente ver un gato.
- Cuando llegas a casa de la playa, y en lugar de ducharte en la ducha, te riegas en el jardín.
- Cuando te das cuenta que hace semanas que no le has puesto la correa al perro ni un minuto.
- Cuando empiezas a conocer de memoria los huecos de la calle donde se forman charcos enormes cuando llueve.
- Cuando por lección bien aprendida, el carro casi los esquiva por sí solo
- Cuando la gente te saluda por la calle al pasear en bicicleta
- Cuando en la peluquería, tiendas, talleres y bares te llaman por tu nombre
- Cuando te das cuenta que conoces a los hermanos y amigos de una persona del pueblo que acabas de conocer.
- Cuando matas varios bichos a diario: pulgas, garrapatas, cucarachas, zancudos, purrujas, arañas, e incluso puede que alguna serpiente.
- Cuando le dices a alguien que le vas a llamar ahorita, y ya todos sabéis que puede ser en diez minutos, cuatro horas o dos días.
- Cuando sabes que no es bueno salir sin sombrero cuando sube el sol, y llevar sombrilla si hay que caminar.
- Cuando aprendes a aprovechar el tiempo antes de que empiece el aguacero.
- Cuando en tus recetas de cocina incluyes papayas, mangos, ñampí, y muuucho plátano, arroz y frijoles.
- Cuando arrastras las erres, y seseas que te apellidas “Garsía”
- Cuando buscas el número de teléfono de un amigo en el Ballena Tales J
Buenas noches, con mi primera gripe tropical (seguro de la tipo H1N1)...
viernes, 21 de mayo de 2010
Mes de Mayo agitado y ocupado
Como por fin!!!!! tenemos los planos sellados por el colegio de arquitectos de Costa Rica, hemos tenido que ir a dar las vueltas a la Municipalidad de Cortés, para pedir el permiso de construcción. Cortés es el centro administrativo del Cantón de Osa, y hay un hospital, la oficina del ayuntamiento (la Muni para los lugareños), oficinas de seguros (INS), una oficina de la seguridad social (la Caja) y una sucursal grande del Banco Nacional. Por todos esos sitios (menos el hospital, Dios nos guarde) , además de por la fotocopiadora y las oficinas del Agua en Uvita (ASADA), y la oficina del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tuvimos que pasearnos antes de conseguir todos los papeles y sellos que necesitábamos para poder solicitar el permiso. Eso sin olvidar una copia reciente de la personería jurídica, documento que a los extranjeros sin permiso de residencia nos piden sin cesar para cualquier trámite. La personería jurídica tiene vigencia aproximada de 1 mes, y tenemos que ir hasta San Isidro a por ella (1 horita y media de carro).
Como veis, en comparación con la burocracia española, esto de aquí es casi incluso peor. Lo de los trámites por Internet aún no ha llegado.
Mientras tanto hemos seguido avanzando con la cabañita de madera, lijando y curando la madera, diseñando y encargando las ventanas y la puerta, planeando y dibujando el cuarto del wc y la ducha, y creando el super portón de cuatro metros de altura de acceso al lote, con su rótulo del FIVE SENSES.
Así que como dicen los ticos de por acá, hemos tenido muuuucho brete.
Hemos estado también entrevistando a varios constructores de la zona, para enseñarles los planos y que nos coticen la mano de obra... La verdad es que hay un poco de todo, y al final no te convence del todo nadie, o no les convences tú... pero estamos ya cerca de decidirnos por alguno, porque en seguida vamos a tener el permiso listo para comenzar la obra del restaurante.
Además tuvimos que despedir (decir adiós con un poco de pena) como se mereció a nuestra amiga madrileña Nuria, que se nos ha ido a los Nuevayores detrás de un flechazo gringo con un neoyorkino trompetista que conoció en Guanascaste... Qué suertuda! Estoy segura que se lo está pasando de muerte. De Nueva York, con unos pocos días en San José, volará de nuevo a España. Estoy casi segura de que se llevará el corazón un poco encogido y tarde o temprano regresará. Mientras tanto yo le guardo su didjiridoo de bambú, aunque no soy capaz de arrancarle un solo sonido... Jo, Nuri, me tenías que haber enseñado un poco a tocarlo antes de irte...
Y además han llegado David y Martina desde Castellón, con la maleta bien surtida... queso manchego, jamón serrano, mochos de fregona, cajas eléctricas europeas (es que tenemos los enchufes comprados en España, pero aquí las cajas no son cuadradas, son rectangulares... Así que también hemos hecho un poco de socialización/ bienvenida con ellos. Son una parejita adorable, y tienen su cabina muy cerca de nuestra casa, así que encontramos ratos para juntarnos y charlar, comer, ir a la playa, o hacer alguna cosilla en el lote, como plantar arbolitos.
También en estos días hemos levantado la huerta... Ha sido un poco catastrófico, pero creemos que los errores tienen arreglo, así que de momento los tomates se están mojando un poco, pero mañana probablemente lo tendremos solucionado. Víctor sabe mucho de huertas y le pone buena voluntad, y mucho trabajo duro, pero a veces es un poco anárquico trabajando. Es como un chef de cocina loco, pero de la huerta, y se le va la pinza a veces. Pero no está mal. Tenemos más de 40 metros cuadrados de huerta ya casi preparada, con sus camitas y su techo de tela de sombreo (llamado aquí zarán, y pronunciado sarán), sus pasillitos... Y unas tomateras de más de medio metro de altura ya y unos pimientos rojos (chile dulce) que ya están dando sus primeros frutos.
Si a todo eso le sumamos que hemos tenido tiempo para ir a la playa, para ver atardeceres de cine (rojos, rojos, rojos, naranjas, violetas y añiles) y para dormir a pierna suelta 8 ó 9 horas seguidas... podemos llegar a la conclusión de que el tiempo cunde en Bahía aunque vaya lento. Ahí vamos. Poco a poco avanzando, sin pausa y pero sin prisa.
Saludos para todos desde la selva húmeda tropical, en una noche lluviosa acompañada del croar de las ranas, el sonido del agua y ritmos de percusión africanos (Masters of Percussion vol. 2. Buenísimo!)
Besines,
Su
lunes, 12 de abril de 2010
Siete lecciones de la dura vida silvestre: del dolor se aprende... (una semanita un poco dura)
1.- El Pacífico no es un océano “pacífico”
Si uno hace snorkel cerca d las rocas, para aumentar sus conocimientos de la fauna y flora los sustratos rocosos marinos, (siempre más prolíficos que los ecosistemas arenosos) mientras disfruta de los cirujanos, peces loro, y los jureles... mucho ojo! Ola imprevista puede hacerte rodar sobre las rocas.
Resultado: Un profundo corte en el codo, y contusiones en los muslos y púas de erizo en el trasero. Aaaayyyy!!!
2.- Con un martillo en la mano no perder de vista jamás el clavo.
Si uno está clavando clavos con un pesado martillo de carpintero, no distraerse NUNCA. La más mínima conversación puede hacernos desviar la trayectoria del martillo, que por regla general en vez de caer sobre la cabeza del clavo cae con fuerza sobre la punta de un dedo.
Resultado: Uña amoratada a punto de desprenderse, dedo hinchado y mucho dolor. Aaaaaaaaaaaayy!!!
3.- De noche si vas en bici, no te olvides de llevar gafas
Si una tipa va con la bicicleta al momento del atardecer, cuando miles de bichitos voladores se están despertando para hacer su ronda, es mejor que lleve gafas. Si no se dispone de gafas, mirar al suelo con los ojos entrecerrados. Si no ...
Resultado: bicho volador no identificado del tamaño de un grano de arroz impacta directamente sobre tu ojo, produciendo gran dolor y posiblemente una caída de tu vehículo de dos ruedas, con consecuencias impredecibles. En mi caso el resultado no fue una caída de la bici, sino una profunda úlcera en el ojo izquierdo, que me ha dejado un poco más cegata de lo que ya estoy, aunque se espera mejoría con tratamiento cada ocho horas de colirio a base de antibiótico y antiinflamatorio (15 euros) Aaaaayyyyyy!!!!
Nota: Ni se les ocurra conducir una bicicleta con un foco frontal en la cabeza... ilumina muy bien el camino, pero produce el efecto llamada siguiente: “Bichos, un poquito más abajo están mis ojos, mi nariz y mi boca...” Aaaaayyy!!!
4.- Si estás contenta porque ha dejado por fin de llover, busca el repelente de insectos.
Las purrujas son unos pequeños insectos voladores, apenas visibles, que más que verlos los sientes, porque pegan unos picotazos de padre y muy señor mío. Sus horas preferidas son la del desayuno, y la de la caída de la tarde, pero también se vuelven locas tras una buena tormenta...
Resultado: Baile nocturno con palmadas sobre tus brazos, muslos y tobillos al puro estilo danza africana fusionada con Mayumaná y gritos tribales. Aaaaayyy!!!!
5.- Los perros mejor que no beban por la noche.
Si uno deja un bebedero con agua para sus perros porque en mitad de la noche les puede entrar la sed, determinados sapitos altamente venenosos suelen ser atraídos, cual turista a una piscina de aguas cristalinas.
Resultado: cagadas de sapo por toda la terraza y altas probabilidades de que tu perro medio dormido le de un lametazo a un sapo bañista y se envenene gravemente. En nuestro caso no preocuparse, los perros están a salvo de anfibios, solo hemos sufrido cagadas pestilentes.
Nota: Mayores resultados se obtienen al dejar el cubo de la fregona con agua en la parte trasera de la casa por la noche. Al día siguiente uno puede encontrarse tres encantadores sapos a remojo, disfrutando de su jacuzzi particular. Aaaaahhhhhh, qué susto!
Nota 2: Lo mismo se aplica a comederos de pienso canino, que suelen ser infestados de hormigas mordisconas en aproximadamente media hora, a una tasa de 300 hormigas/min/cm2
6.- Los chiles panameños intocables.
Si uno desea extraer semillas de chile panameño, es mejor hacerse con un equipo de cirugías menores (2 pinzas y bisturí afilado) y no tocar directamente el chile. Si uno usa una navajita para abrir el chile y luego saca las semillitas con sus finos deditos, al cabo de 10 min empieza a notar el terrible ardor (semejante al de rociar con alcohol los órganos genitales) bajo las uñas, y un adormecimiento de la nariz, que por supuesto te tocaste al sentir una purrujilla rondando... Aaaayyy...
Resultado secundario: Además, si dejas ahí la navaja, es seguro que tu novio, que buscaba algo con lo que sacarse una astillita de debajo de la uña amoratada, lo usa, con el consiguiente ardor panameño de efecto retardado amplificado por la contusión previa y la mala leche. AAAyyy al cuadrado!!!
7.- No abandones a los buzos por rescatar a un ahogado
Si eres patrón de una embarcación de buceo y te avisan por radio para socorrer a un ahogado en la playa, avisas a los buzos, y te vas...
Resultado: 7 buzos flotando a la deriva a 4 km de la costa durante 45 minutos, aburridos y un poco cansados de tanta agua salada y tanto sol... los plomos pesan en los riñones y la piel empieza a deshidratarse y arrugarse por tanto remojo salado... menos mal que no había open waters primerizos y no hubo crisis de pánico. Al día siguiente se aprecia cierta lumbalgia y agarrotamiento muscular.
Nota: por desgracia el ahogado no apareció, se hundió entre las olas. Hoy informarán de las labores de búsqueda del cuerpo. Es mejor no meterse en el mar si uno no sabe nadar.
Esperamos que las lecciones sirvan para evitar males innecesarios.
Saludos desde la escuela del lado más salvaje de la vida al natural.
lunes, 29 de marzo de 2010
Cajas de cartón, cena con franceses, fiestas populares y enriquecimiento vegetal.
La cosa es que otra vez estoy viviendo rodeada de cajas... (y lo que me queda). Ha llegado la mudanza, y otra vez el descontrol. No sé si era mejor antes, vivir con dos platos, dos vasos, dos cazuelas y dos sartenes, dos toallas, dos pares de zapatos, y poco más... ahora de nuevo nos inundan nuestros bienes... la verdad es que algunos de ellos son de agradecer... los ventiladores, por ejemplo. Las cajoneras para la ropa. Mi equipo de scubadiving!!! Pero la verdad es que en esta casita tan pequeña solo hemos podido abrir un par de cajas y lo demás dejarlo amontonado en dos habitaciones, que han quedado destinadas a almacenaje en el 100% de su extensión. Dos habitaciones completas atestadas de cajas durante varios meses... podré soportarlo? Lo más gracioso es la moto de Eduardo... una moto así no pinta nada acá, de hecho la gente no está acostumbrada, y todo el mundo que la ve quiere sacarse una foto con la moto... a ver si la podemos llevar pronto a San José para venderla, porque es como tener un equipo de buceo en pleno desierto del Sáhara... ¡nada apropiado vamos! Para muestra os adjunto la foto de Juan, emocionado al tocar un máquina de semejante calibre...
Ya hemos comenzado las sesiones de diseño con los arquitectos, para hacer una casa restaurante de lo más chuli, con predominio del bambú, la madera, y un poquito de ladrillo, pero poco. Anoche estuvimos cenando en casa de la madre de uno de los arquitectos, que nos invitaron para que viéramos la casita (toda de bambú, monísima) y para compartir una rica cena, de cerdo cocinado con plátano, yuca, zanahoria, chile, curry... buenísimo. Al final hemos contratado a una empresa de consultoría arquitectónica llamada ecoarc (ver en www.ecoarc.org los proyectos ya realizados) que se caracteriza por utilizar la mayor parte del material propio de la zona, proyectos con madera y bambú, formas orgánicas y construcción ecológica. Básicamente ecoarc tiene dos arquitectos, Perceval, nativo francés, y Cristian, que es costarricense. Pues Perceval anoche nos preparó esa cena excelente, su mamá, Dominique, es una señora ya bastante mayorcita, pero encantadora, nos dio una conversación la mar de interesante. Llevan ya 15 años viviendo aquí, y en 15 años la cosa ha cambiado un montón. No había carretera, para empezar, tampoco había luz eléctrica en Bahía. No existían los centros comerciales, ni los bancos, ni los supermercados que tenemos ahora. Era purita selva y bravo mar. Conocen muy bien quien es quien, y a casi todo el mundo de la zona. Son parisinos, aunque les camufle su aspecto bohemio tropical. Perceval además de arquitecto es músico y toca la guitarra y los tambores, y conoce a Manu Chao! Es realmente un personaje curioso, y la madre y el hijo son muy cómicos, en un par de horas nos contaron la historia de media familia, con muchas risas y algunas discrepancias discutidas en francés, con esa forma de reñir que tienen las madres... no hace falta entender el idioma, sabes que lo que dice es algo así como: “Pero hijo, qué va, el caballo que mató a tu abuelo no se llamaba Babieca, se llamaba Galeón... tú no te vas a acordar mejor que yo con lo pequeñajo que eras... y la que tuvo la culpa de todo fue la prima de Nimes, que le retó a saltar esa valla tan alta, porque el caballo en sí no era tan malo como tú dices...” Y la noche pasó volando salpicada por conversaciones “curiosas”...
Las cosas aquí a veces dan que pensar, lo que muchas veces debemos “aprender” de países menos desarrollados que el nuestro. Las fiestas populares por ejemplo. La comunidad del pueblo se vuelca, porque los beneficios van para la escuela pública de Bahía... sobre todo las mujeres, que lo organizan todo, y preparan comida y bebida día y noche a precios populares (como 1,4 € el plato de arroz con pollo y yuca, muy rico!!) Los hombres se encargan de organizar la cabalgata. Este año había más de 150 inscritos a razón de 6.000 colones por caballista. Llegaron caballos de otros pueblos y todos salimos a cabalgar por los caminos de la montaña que está detrás de Bahía. A medio camino música y refrigerio a base de frutas tropicales, cerveza y refrescos. Y a la llegada, almuerzo para todos los participantes y sorteos varios, desde sombreros de vaquero hasta monturas... los premios especiales fueron una novilla, una potranca y un pavo muy muy feo... No veas que ilusión le hizo a Marvin, un muchacho de 13 años, que le tocara la potranca... Estos premios especiales son “donados” por las familias ilustres del pueblo, es decir, los que manejan la plata.
Esta semana ya hemos comenzado con las obras de construcción de nuestra plataforma / almacén. En la plataforma (de 11 metros de ancho por 4,20 de fondo) pondremos una zona de acampada elevada, agua corriente, luz, una pequeña cocina portátil, y así ya tenemos un refugio. Lo más duro ha sido cavar los agujeros del suelo donde van los pilares de la plataforma. Han sido 4 agujeros de 80 cm de fondo, pero es que aquí el suelo es muy pedregoso, y salen piedras grandes a cada rato, y eso a pleno sol tropical es duro de verdad. Eduardo llegaba por la tarde a casa “asolado” pese a la tela de sombreo y su gorrillo de paja. Yo me he dedicado más a pelar troncos a machete (que luego formarán parte de la casita), y a las labores propias del hogar: cuidar perros, preparar comida, barrer, fregar, comadrear con las vecinas (la vida de todas es como un culebrón), y conseguir lavar la ropa. Incluso me he hecho una almohada nueva con parte de mi edredón nórdico... con un poco de tela, aguja, hilo y mucha paciencia para ir sacando el plumón poco a poco y sin que se volara demasiado... al final la terraza parecía nevada, y los perros flipaban con tanta plumilla volando por todas partes, como si hubiera matado a la gallina. La lavadora Savoid del Corte Inglés ha llegado averiada, y no hay forma de arreglarla sin la pieza que debemos sustituir, que es la placa electrónica donde van los botones. A ver si un día de estos saco la pieza y la busco por Internet... si no la encuentro, habrá que llamar al Corte Inglés a ver por cuánto sale la pieza. Si alguien quiere hacer una buena acción por nuestra causa, la lavadora es la Savoid LST-106.
La nutricionista madrileña, Nuria, ya ha regresado tras casi cuatro semanas de su periplo viajero por Corcovado y la Península de Osa. Espero con ansiedad su visita para que nos cuente la aventura mochilera... a ser posible de noche en la playa con la luna gordita y unos cubatitas de ron.
Las plantas nos prosperan. Ya tenemos matillas de pimiento rojo, aguacate, guanábana, plantas de piña, margaritas de colores... y oh! Qué rapidez!!! Tras dos días ya han germinado los tomates de Huesca!! Tendremos tomates amarillos y rosados de Huesca, así como tomate orgánico y tomates cherry de acá. Cada vez que nos comemos una fruta o una verdura rica, nos guardamos las semillas y las vamos plantando. La semana que viene vamos a ver si germinan las papayas, el culantro y los melones. Ayer me esmeré en la cocina e hice un pollo tropical, con mango y plátano macho, jengibre y curry... hmmm, salió delicioso! Hay que ponerse creativo y aprovechar los sabores de esta tierra...
Besis patós desde los fogones...
lunes, 8 de marzo de 2010
VECINDARIO ESPECIALMENTE CANINO
Para variar un poco de tema hoy voy a dedicarme a enseñaros con quien compartimos el espacio en que vivimos.
Floribeth y Miguel: son los caseros de la casita que tenemos rentada. Ella se dedica a las labores propias de cuidar su casa y a sus dos hijos, que son dos niños bastante malos. A él no se le conoce ocupación aunque dice que de vez en cuando se va a trabajar a los Estados (EEUU) para ganarse una platica. Ellos tienen en su lote 4 cabinas y su casa, que está como a 100 metros de la nuestra.
Las cabinas (casitas de alquiler) las tienen todas alquiladas; la primera a una pareja de americanos que se dedican a cultivo orgánico. Ella además pinta.
Otra a unos alemanes, aunque esto no lo he podido confirmar.
Otra a una pareja de canadienses; Jeannette y Michel, nuestros vecinos de al lado. Con ellos convive David García, joven de 23 años, tico, del Valle Central (Heredia). David es un pura vida al más puro estilo creativo/artístico. Es fotógrafo y diseñador gráfico. También hace videos chulísimos. Realmente es un artista. Para lo demás es bastante desastre, olvida todo, pierde sus chanclas cada 2 semanas, cuando no, pierde la camiseta, por eso anda casi siempre por ahí descamisado. Es guapo y delgado, con una melena morena rizada de lo más loca, y barbita de tres días. Como casi todos los ticos, poco vello corporal. Conduce un Suzuki Jimny que siempre va cantando con una alarma un tanto pesada. El Suzuki es el coche con vida propia. La otra tarde se me rompieron las chanclas caminando por la jungla, así que tuve que caminar descalza por la selva desde la catarata donde nos bañamos hasta el camino de tierra. Pues bien, luego me daba más temor entrar descalza en el coche de David que caminar entre las ranas y los helechos silvestres, para que os hagáis una idea.
Jeannette y Michel, los canadienses han abierto el primer centro de buceo de Uvita. Yo estoy encantada con ellos, son realmente muy simpáticos y muy buenos vecinos. Ella es muy habladora, y él todo lo contrario. Estoy deseando que tengan listo su barco de buceo para salir a bucear a la Isla del Caño con ellos. De momento están alquilando un bote a un touroperador de ballenas para ir a bucear, pero la verdad es que no es nada cómodo bucear con equipos pesados desde un bote de avistamiento de ballenas. Así que cuando haya barco... todos a la isla del Caño!!! Dicen que allí el buceo es mejor que en Bocas del Toro (Panamá)! David ha diseñado para ellos camisetas, folletos, etc... y además hace las fotos de los cursos y las inmersiones.
Vida animal en las cabinas.
Aparte de sapos, ranas, e insectos múltiples, pajarillos y demás en este lote, de unos 2000 metros cuadrados convivimos con:
Cusco: es una especie de Doberman mestizo con las orejas caidas, cuyos propietarios son Floribeth y Miguel. El pobre pasa la mayor parte de su vida encerrado en una jaula de 1x2, con un techillo de zinc. A veces llora de hambre o de sed. Me da una pena espantosa, pero no podemos denunciar a nuestros caseros por malos tratos. Es un perro bastante cariñoso, lo raro es que no se haya vuelto loco aún.
Stuart: Pequeño zaguate (mestizo sin raza) de los mismos dueños. Vive atado normalmente a donde está la lavadora. Es feo, feísimo. Está bastante loco, y el otro día intentó morderme. Acaba de recuperarse de Distemper, ha pasado varias semanas sin poder caminar, pero ahora otra vez está en pie de guerra. Hacer la colada se ha convertido en una experiencia de estrés y paciencia con sus ladridos.
Perros de la casa de al lado.
A Jeannette le flipan los perros abandonados. Colabora con la asociación Tripod y siempre está recogiendo perros de la calle medio muertos. Ella es muy cariñosa con ellos, aunque a Michel no le gustan tanto. Sus perros son todos adoptados y sin raza.
- Rex: el más viejo, tiene 10 años y vino de Canadá. Es como un boxer negro, con orejas caidas y rabo largo. Tiene una cara muy salada, muy expresiva. Está totalmente enamorado de su dueña y mataría por ella.
- Geiser: pronúnciese Gaiser. Es el líder del clan. Es muy muy gracioso. El perro está medio despeluchado, porque según parece le tiraron agua hirviendo de pequeño. Y tiene aún zonas del lomo donde no tiene pelo. Es el escapista profesional. Casi todos los días se escapa por algún hueco de la valla, pero siempre vuelve al cabo de un rato, mojado y lleno de semillas pegajosas. Los demás perros, cuando él llega le reciben como a un héroe. Sobre todo Lula, que parece enamorada de él. Seguramente él les cuenta sus batallitas y aventuras en el exterior. “He toreado a las vacas del vecino Don Antonio, y vino el toro y casi me cocea”, “le he mordido el rabo a una iguana” “casi me atropella un quad, y he cruzado el río nadando, sin miedo a los cocodrilos” ... cada día tiene una historia, seguro. Los demás perros le adoran.
- Feliz: pronúnciese Felís! Otra desamparada que llegó a la Fundación Tripod totalmente desnutrida y al borde de la muerte. Estuvo realmente muy mala. Pero J. La adoptó y ahora es una perrilla encantadora, dulce y cariñosa. Juega mucho con Polo y Lula. Lo único que hay que tener cuidado es que no tiene freno con la comida. Hay que atarla cuando se les da de comer, porque si no se come lo suyo, y lo de todos los demás.
- Chango: Última adquisición, lleva aquí un mes. Es una especie de sabueso mezclado, con la piel destrozada por alergias, hongos o bichos varios. Tiene una carita de pena... Al principio era muy gruñón, pero ahora es muy muy cariñoso. Un pesado. Simpatiza bastante con Marco, porque tienen un mismo enemigo común: BALTO.
- Balto: Husky siberiano de 15 meses, propiedad de David. Es un perro precioso y muy cariñoso con los humanos, pero un chulo con los otros perros. Se sabe fuerte y guapo, y va por ahí de perdonavidas, intimidando a los perros más pequeños. A veces se pelea con Rex, y es imposible meter ahí la mano, porque el bocado te podría arrancar tres dedos. Lo mejor, meter una silla al modo domador, o lanzar un chorro a pistola con la manguera “antidisturbios”.
Nuestros perros
- Marco: Ya le conocéis. Es el perro de Eduardo, tiene 10 años y es un Lhasa gruñón originario de Mallorca. Está bastante cegato, y todos los perros grandes le dan miedo, cosa que le hace ladrarles desaforadamente como si se les fuera a comer. Odia a muerte a Balto, y por extensión a David y al coche de David. Cada vez que escucha la alarma del coche de David, ya se pone de los nervios. Cada día tengo que lavarle los ojos un par de veces, porque tiene queratoconjuntivitis seca y se le llenan de mocos verdes.
- Polo: Mi pequeño lhasita, hijo de Marco y otra Lhasa mallorquina. Polo ya no es un bebé y le encanta corretear por la playa y por la jungla. Polo es el perro vigilante, y el más bueno de todos. No se pelea, no le ladra a los otros perros, y no suele escaparse. Le encanta estar fuera de la casa, al acecho del que pasa por el camino. Si le dejáramos se quedaría fuera a dormir, para vigilar que no entre nadie. Así como Marco duerme debajo de la cama, Polo suele dormir más cerca de la puerta o en el salón, para estar bien alerta.
- Lula: la blanca princesa de las nieves. Es nacida en Ojochal, a pocos kilómetros de nuestra casa, es decir, la única oriunda costarricense. Tiene 10 meses, y aunque al principio estaba muy asustada de todo y muy tímida ya se va soltando, porque se da cuenta de que ella es grande y fuerte, y cuando ladra, es capaz de dar miedo al primero que se le acerca. Ella defiende también mucho la casa, y está totalmente enamorada de Eduardo. Como buen pastor alemán es fiel, cariñosa y muy lista. Lo malo, es que está un poco asilvestrada, muchas veces no atiende, y no viene cuando la llamamos. A veces no se quiere subir al coche, y la dejamos que corra detrás un buen rato. Le chiflan las pastillas de calcio. No soporta a Balto, le gruñe, ladra y enseña los dientes como una loba defendiendo a sus pequeños.
Así ya imaginaréis que dormir más allá de las 6 de la mañana en esta casa es imposible!!!
Saludos sin pulgas ni garrapatas, y algunos lametones.
domingo, 28 de febrero de 2010
Shopping vegetal y matemática de supervivencia
Hoy hemos dedicado el día a ir de compras y de prospección maderera. Para no dejar tan solitos a nuestros arbolitos, el guácimo y el guanábano, hemos ido a comprarles compañeros.
Nuestro guácimo Guazuma ulmifolia, como su propio nombre indica, es el guácimo cuyas hojas se parecen a las del olmo. Los frutitos, que están esparcidos por todo el terreno, son cápsulas ovoides de hasta 4 cm de largo, que se identifican por mostrar protuberancias coniformes en la superficie y por contener una pulpa amarilla, dulce y comestible!!! (primera noticia) con un olor semejante a la miel. Cuando maduran los frutillos se vuelven de color negro y parecen micropiñitas. Es una especie maderable, saborizante, saponífera y medicinal. Así que parece que es un buen árbol. Ideal para colgarle tres columpios.
Para tener algo de fruta un poco menos trabajosa hemos comprado varios plantones: dos naranjos, uno de naranja para comer y otro de naranjas de zumo, un aguacate, un manzano de agua, un limonero, un mango, un árbol de fruta milagrosa (el milagro es que primero saboreas su frutita, y luego cualquier cosa que comas te sabe dulce, incluso el limón más ácido; yo hice la prueba y quedé maravillada con el milagro), un caimito, un Ylan ylan (que no da fruta, pero sus flores tienen una fragancia especial por la tarde,
como el mejor jazmín y un carambolo. La carambola es la fruta de la foto.
Luego visitamos la planta de procesado y curado de bambú con el que queremos construir nuestra casa. Allí venden más de 30 especies de bambú diferentes. La robustez del bambú es increíble, aguanta lo que le eches encima. Hemos visto bambú de hasta 6 pulgadas de diámetro, lo que equivale a 15 cm. Lo hay más grueso aún, hasta de 8 pulgadas, pero es carisísimo. Es decir, el diámetro de ese bambú (el de 6 pulgadas) es una columna reforzada tan ancha como mi palmo. Lo venden en varas de 6 metros de largo (uau) aunque si se necesitan más largas también las tienen (pero más caras)
Un metro cuadrado de varilla de bambú de 1-1,5 pulgadas sale como a 8 €, de tal manera que un cielo raso, es decir, un techo horizontal de 100 metros cuadrados cuesta como 800 €, pero si el techo es inclinado haciendo las aguas del tejado, pues puede subir hasta los 1100 dependiendo de la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos, es decir, de la hipotenusa. Yo cuando hice la selectividad pensé que no volvería nunca a hablar de hipotenusas, y ya ves, al final, todo vuelve. Como el Ciclo de Krebs.
Para esta vida de constructora rural las matemáticas y las leyes físicas de la escuela son de gran ayuda, a la hora de calcular la madera que necesitamos, la dureza de los soportes, el número de vigas, los pilares que sujetarán la estructura, las áreas, los precios... por ejemplo: la madera se vende en pulgadas cúbicas!!!!! No en metros, ni en listones, ni en viguetas, tablas, ni en metros cuadrados... esto no es el Leroy Merlín, esto es un aserradero. ¿Cuanto cuesta esta madera para suelo de 100 metros cuadrados? Pues si la madera cuesta 1200 colones por pulgada (cúbica) ponte a calcular. Es como para llevar todo el día la calculadora en el bolsillo. Para rematar a veces los precios son en colones (a día de hoy aprox 750 colones son un euro) y otras veces en dólares (550 colones es un dólar hoy) y el valor del dólar y el euro también cambia diariamente (hoy 1 € son 1,36 dólares) con lo cual la cuenta a es a veces un quebradero de cabeza.
Terminando la jornada de shopping nos hemos agenciado 14 matillas de bambú enano (enano es porque “sólo” crece unos 4 metros de alto) a 700 colones la mata. Este bambú se reproduce rápidamente, es una especie muy colonizadora, así que nos va a servir también para hacer setos impenetrables para que no se nos cuelen los mangutas del pueblo, que haberlos haylos, como las meigas.
El finde pasado estuvimos en el Rodeo de ls fiestas de Colinas, y aquí pueden ver al mejor de los montadores de búfalos de la zona, viva su arte!!!
Besos desde la piscina del vecino!
lunes, 22 de febrero de 2010
Palabras nuevas y ricos cocos
Otro día más en Costa Rica. Ya parece que vivo acá. Conozco a muchas personas del pueblo y muchos me conocen a mí. Los turistas me preguntan por lugares que conozco y les doy indicaciones en español o en inglés. Ya estamos más cerca de empezar nuestra obra maestra de la construcción. Tenemos arquitectos, dos a falta de uno, un francés y un tico que trabajan juntos como la empresa ecoarc.
Ya hemos decidido que vamos a construir todo lo que podamos con Bambú. Es bonito, barato, duradero, orgánico, y muy fuerte!! Lo importante del bambú es que esté bien curado. Meten a presión ácido bórico que lo cura todo, bichos fuera forever. Si no se cura bien, se lo come el comegén (léase termita voraz).
En Costa Rica estoy aprendiendo muchas palabras nuevas, como el comegén, el concreto /cemento, algo tuanis es muy guay, y “mae” es como “tío” en argot juvenil.
Las maderas blandas de Costa Rica más conocidas, la melina y el eucalipto. Las duras, la teca, el laurel (nada que ver con el arbusto español), el cedro y otra, pero no me acuerdo del nombre.
Lo de las frutas es casi imposible, ayer probé el Caimito, otro día el Cas, la Carambola, son indescriptibles, porque no se parecen a ninguna otra fruta que haya probado antes. Muchas frutas, MUUUUUCHAS, y casi todas bien ricas.
La otra tarde fuimos a la playa y trajimos cocos, de los que ya están secos y caídos, unos cocos enoooooormes. Hoy hemos abierto dos. Pelarlos es un trabajazo para hombres rudos, menos mal que está aquí Mario, que se dio mucha maña con el pico. La cosa es clavar el pico en tierra, con un pincho para arriba, e ir desgarrando la corteza gorda del coco. Pinchar y desgarrar. Estos cocos nuestros tienen el tamaño de melones gordos o sandías pequeñas. Tras esa corteza gorda y dura como madera está el pelo. El pelo se agarra con fuerza y se arranca. Y tras el pelo la segunda corteza dura, de la que se hacen los pendientes, las pulseritas y demás abalorios de coco. Peludita y con tres ojillos. Como la de Robinson Crusoe! Se mete un destornillador por un ojillo, y se le saca el agua al coco. Y luego se quiebra el coco en dos, de un buen golpetazo contra el suelo. Y voilá! Tiene usted rica pulpa de coco, con paciencia y un cuchillo se va separando de la cáscara.
Lo mejor va a ser hacerse con un pincho. Se clava bien en la tierra, a ser posible en una base de concreto para que quede a la altura de la cintura y así mejor, porque hay qu hacer mucha fuerza. Así que ya lo voy encargando a la ferretería.
Buenas noches y buen apetito!
martes, 9 de febrero de 2010
7 de Febrero, pájaros, baile y sudor.
Los días en Costa Rica van pasando rápido, y eso que una se levanta con el canto de las primeras aves: las tangaras azulejas que viven en nuestro portón. Lo que ocurre es que a las 20:30 ya te mueres de sueño.
Y más hoy. Anoche salimos un rato, a bailar la fiebre del sábado noche en Costa Ballena. En Uvita empezamos en el Doña María, dónde solo te encuentras a unos 20 ticos mirando el pechamen de una camarera descarada y unas pocas chicas, a cada cual más gorda, jugando al billar. La música, terrible.
Así que manejando nuestra frego 4x4 nos fuimos al Jolly Rogers, un bar de piratas en lo alto del camino de Escaleras. Unos 30 gringos (estadounidenses) jugaban al poker, mientras Jenny cocina alitas de pollo y le agrega una de las 20 salsas a escoger. La decoración del bar y el entorno es bastante aceptable, y la temperatura ideal. La música, clásicos norteamericanos, oh yeah!
Tras un par de rones con CocaCola, nos aventuramos al Roca Verde, la única disco en un radio de 60 kms. El local, gracias a Dios, es muy abierto, la música ensordecedora. Techno para los gringos y luego salsa y merengue para los locales, me animó más lo segundo que lo primero, y así nos pegamos unos buenos dancings, intercambiando la pareja con Roger y Adriana, los dos ticos amigos del pueblo con los que anduvimos copeando toda lo noche. Primer propósito de la semana entrante, acudir a las clases de salsa en la Catarata los jueves, para aprender a movernos al ritmo de estos sones latinos.
En Roca Verde nos dimos cuenta de que realmente es típico el perreo por estas zonas. Las parejas bailan al restregao como en Dirty Dancing pero sin rollos peliculeros. La temperatura, se incrementa como 10 grados dentro del local, pese a que no hay paredes que lo cierren, solo un techado de zinc, soportado por madera y metal. Es totalmente descarado. No hay vergüenza, solo música, movimiento y mucha sexualidad, porque eso sobrepasa la sensualidad.
Tras sudar la camiseta, el sujetador, las braguitas, los pantalones e incluso las sandalias, decidimos volver a casa y dormir lo que se pudiera. Era “sólo” la 1:30, pero los pajarillos no distinguen el domingo, y Lula tampoco. Los primeros empiezan a trinar a volumen high a eso de las 5:30 y la segunda se alborota y te estampana un hocico húmedo y cariñoso, con suerte, en un ojo, a esa misma hora.
Por eso son las 9 menos 10, y mi chico está en la cama y yo empezando a pensar en dejar de escribir hasta mañana.
Hoy domingo, un poco de gestión costructiva a primera hora y luego día de playa con nevera de picnic incluida.
Los ticos son grandes fans del camping playero. Llegan a la playa, meten el carro debajo de las palmeras, y sacan sillas, mesas, toallas, neveras, hamacas para colgar de alguna rama, niños (muchos), perros (bastantes) comida, bebida y ganas de disfrutar con relajo.
Nosotros seguimos la onda tica. Sin niños, pero con nuestros tres perros blancos que disfrutan correteando por la arena y haciendo pipí en los cocos que cubren el suelo. Aquí es increíble la cantidad de comida que cae de los árboles.
Buenas noches con una ligera lluvia en este caluroso verano tropical,
Susana
sábado, 16 de enero de 2010
Retorno a la mejor playa del trópico
Suerte que la aduana no nos revisó el equipaje, temíamos nos decomisaran el jamón ibèrico, el aceite de oliva, y quizás el porrón de vino, pero todo fue bien. Os rogamos encarecidamente que si nos queréis bien, nos envíeis regularmente estos productos por correo ordinario para nuestra propia supervivencia.
Nos vino a buscar al aeropuerto el amigo de Ed, Marcos, que nos trajo directamente a Uvita desde el aeropuerto, sin pasar por San José. Un viaje estupendo con él y su sobrino.
A la llegada nos hemos encontrado que la playa sigue tan maravillosa como siempre o más. Que el verano ha llegado y no llueve casi nunca. Que el sol pega de lo lindo. Que nuestro terreno está bonito, aunque el maravilloso guácimo blanco (el arbol grandote) se ha secado bastante por la falta de agua. La valla de hibiscus está bastante crecida por detrás, pero por los laterales, las vacas del vecino se la han comido, por eso no levanta mucho más de tres palmos del suelo, así que tenemos que solucionar eso. Por el frente del terreno, que da a la calle, ha pasado lo mismo pero con los caballos que a veces pasean sueltos por ese camino.
Nuestra casita es austera. No tiene ni cortina de ducha, por no hablar de espejos o sujetarollos de papel, o cortinas, o cualquier cosa que se pueda poner dentro de una casa. Solo una cama que es como una tortura china, pero creo que esta noche ya tiraremos el colchón al suelo y listo.
Marco y Polo han sido rapadillos a tijera, y ya están más animados. Les encanta la playa, corretean como dos cachorretes y sonríen que da gusto verlos. Están muy sociables con los perros del vecino, y no se pelean con otros perros, porque allí todos están sueltos. A Polo ya le ha salido una novia, una bichón maltés cuyo dueño quiere cruzarla con nuestro Polo, y mañana será el romántico encuentro.
Lula ha crecido mucho, aunque está muy delgada y asustadiza. Pero sigue tan enamorada de Eduardo como siempre y está contenta correteando por los caminos y por la playa. Vamos a cebarla con mucho pienso, arroz con pollo y mucho cariñito.
Estamos de gestiones, contratar teléfono, comprar nevera, buscar un quad barato, y en general aprovisionándonos.
Nuestros vecinos de al lado son canadienses que están abriendo un centro de buceo Padi, el primero de Uvita. Son muy simpáticos y están metidos en proyectos de conservación marina y de educación ambiental. Estos días se estaba quedando en su casa un biólogo marino amigo suyo que es tico (costarricense) y tiene una fundación conservacionista acá. Así que dentro de nada estaré sacándome el Rescue de Padi y empezando programas de educación ambiental.
Estamos a la busca y captura de arquitecto económico y formal para los planos del restaurante, la casa y el aula.
Y ya no me enrollo más, porque le estoy gorroneando el ordenador a una amiga tica, que he venido a su casa de visita, porque está con un embarazo complicado, y tiene que hacer reposo, y está más aburrida que una ostra. El cybercafe del pueblo ha cerrado, y tenemos que ir a comprar unos transformadores a San Isidro (un pueblo grande a una hora de aquí) porque el voltaje en la casa va a 110.
También estamos hablando con los vecinos canadienses de poner una línea ADSL con wifi para compartir con ellos.
Un beso muy muy fuerte desde este precioso lugar!!!!!!!! (Colgaremos fotos pronto en flickr)
sábado, 2 de enero de 2010
Alegra tu vida
come dulces navideños... engordan sí, pero están tan buuueenosss!!! Cómo negarte a ese placer? Como decirte a tí mismo que no?
Eso es absurdo... como chocolate y pasea bajo el sol. Hoy es un día muy bueno para eso!