Disfruta de la experiencia con tus cinco sentidos... la aventura no ha hecho más que empezar. Estamos en Bahía de Uvita, Costa Ballena, Costa Rica. Biología tropical, cocina y arte, los metemos a la batidora... y tenemos nuestro club rural, refrescante y sabroso... ven a disfrutar de nuestros atardeceres!

lunes, 8 de marzo de 2010

VECINDARIO ESPECIALMENTE CANINO










Para variar un poco de tema hoy voy a dedicarme a enseñaros con quien compartimos el espacio en que vivimos.

Floribeth y Miguel: son los caseros de la casita que tenemos rentada. Ella se dedica a las labores propias de cuidar su casa y a sus dos hijos, que son dos niños bastante malos. A él no se le conoce ocupación aunque dice que de vez en cuando se va a trabajar a los Estados (EEUU) para ganarse una platica. Ellos tienen en su lote 4 cabinas y su casa, que está como a 100 metros de la nuestra.

Las cabinas (casitas de alquiler) las tienen todas alquiladas; la primera a una pareja de americanos que se dedican a cultivo orgánico. Ella además pinta.

Otra a unos alemanes, aunque esto no lo he podido confirmar.

Otra a una pareja de canadienses; Jeannette y Michel, nuestros vecinos de al lado. Con ellos convive David García, joven de 23 años, tico, del Valle Central (Heredia). David es un pura vida al más puro estilo creativo/artístico. Es fotógrafo y diseñador gráfico. También hace videos chulísimos. Realmente es un artista. Para lo demás es bastante desastre, olvida todo, pierde sus chanclas cada 2 semanas, cuando no, pierde la camiseta, por eso anda casi siempre por ahí descamisado. Es guapo y delgado, con una melena morena rizada de lo más loca, y barbita de tres días. Como casi todos los ticos, poco vello corporal. Conduce un Suzuki Jimny que siempre va cantando con una alarma un tanto pesada. El Suzuki es el coche con vida propia. La otra tarde se me rompieron las chanclas caminando por la jungla, así que tuve que caminar descalza por la selva desde la catarata donde nos bañamos hasta el camino de tierra. Pues bien, luego me daba más temor entrar descalza en el coche de David que caminar entre las ranas y los helechos silvestres, para que os hagáis una idea.

Jeannette y Michel, los canadienses han abierto el primer centro de buceo de Uvita. Yo estoy encantada con ellos, son realmente muy simpáticos y muy buenos vecinos. Ella es muy habladora, y él todo lo contrario. Estoy deseando que tengan listo su barco de buceo para salir a bucear a la Isla del Caño con ellos. De momento están alquilando un bote a un touroperador de ballenas para ir a bucear, pero la verdad es que no es nada cómodo bucear con equipos pesados desde un bote de avistamiento de ballenas. Así que cuando haya barco... todos a la isla del Caño!!! Dicen que allí el buceo es mejor que en Bocas del Toro (Panamá)! David ha diseñado para ellos camisetas, folletos, etc... y además hace las fotos de los cursos y las inmersiones.

Vida animal en las cabinas.

Aparte de sapos, ranas, e insectos múltiples, pajarillos y demás en este lote, de unos 2000 metros cuadrados convivimos con:

Cusco: es una especie de Doberman mestizo con las orejas caidas, cuyos propietarios son Floribeth y Miguel. El pobre pasa la mayor parte de su vida encerrado en una jaula de 1x2, con un techillo de zinc. A veces llora de hambre o de sed. Me da una pena espantosa, pero no podemos denunciar a nuestros caseros por malos tratos. Es un perro bastante cariñoso, lo raro es que no se haya vuelto loco aún.

Stuart: Pequeño zaguate (mestizo sin raza) de los mismos dueños. Vive atado normalmente a donde está la lavadora. Es feo, feísimo. Está bastante loco, y el otro día intentó morderme. Acaba de recuperarse de Distemper, ha pasado varias semanas sin poder caminar, pero ahora otra vez está en pie de guerra. Hacer la colada se ha convertido en una experiencia de estrés y paciencia con sus ladridos.

Perros de la casa de al lado.

A Jeannette le flipan los perros abandonados. Colabora con la asociación Tripod y siempre está recogiendo perros de la calle medio muertos. Ella es muy cariñosa con ellos, aunque a Michel no le gustan tanto. Sus perros son todos adoptados y sin raza.


  • Rex: el más viejo, tiene 10 años y vino de Canadá. Es como un boxer negro, con orejas caidas y rabo largo. Tiene una cara muy salada, muy expresiva. Está totalmente enamorado de su dueña y mataría por ella.
  • Geiser: pronúnciese Gaiser. Es el líder del clan. Es muy muy gracioso. El perro está medio despeluchado, porque según parece le tiraron agua hirviendo de pequeño. Y tiene aún zonas del lomo donde no tiene pelo. Es el escapista profesional. Casi todos los días se escapa por algún hueco de la valla, pero siempre vuelve al cabo de un rato, mojado y lleno de semillas pegajosas. Los demás perros, cuando él llega le reciben como a un héroe. Sobre todo Lula, que parece enamorada de él. Seguramente él les cuenta sus batallitas y aventuras en el exterior. “He toreado a las vacas del vecino Don Antonio, y vino el toro y casi me cocea”, “le he mordido el rabo a una iguana” “casi me atropella un quad, y he cruzado el río nadando, sin miedo a los cocodrilos” ... cada día tiene una historia, seguro. Los demás perros le adoran.

  • Feliz: pronúnciese Felís! Otra desamparada que llegó a la Fundación Tripod totalmente desnutrida y al borde de la muerte. Estuvo realmente muy mala. Pero J. La adoptó y ahora es una perrilla encantadora, dulce y cariñosa. Juega mucho con Polo y Lula. Lo único que hay que tener cuidado es que no tiene freno con la comida. Hay que atarla cuando se les da de comer, porque si no se come lo suyo, y lo de todos los demás.
  • Chango: Última adquisición, lleva aquí un mes. Es una especie de sabueso mezclado, con la piel destrozada por alergias, hongos o bichos varios. Tiene una carita de pena... Al principio era muy gruñón, pero ahora es muy muy cariñoso. Un pesado. Simpatiza bastante con Marco, porque tienen un mismo enemigo común: BALTO.
  • Balto: Husky siberiano de 15 meses, propiedad de David. Es un perro precioso y muy cariñoso con los humanos, pero un chulo con los otros perros. Se sabe fuerte y guapo, y va por ahí de perdonavidas, intimidando a los perros más pequeños. A veces se pelea con Rex, y es imposible meter ahí la mano, porque el bocado te podría arrancar tres dedos. Lo mejor, meter una silla al modo domador, o lanzar un chorro a pistola con la manguera “antidisturbios”.

Nuestros perros

  • Marco: Ya le conocéis. Es el perro de Eduardo, tiene 10 años y es un Lhasa gruñón originario de Mallorca. Está bastante cegato, y todos los perros grandes le dan miedo, cosa que le hace ladrarles desaforadamente como si se les fuera a comer. Odia a muerte a Balto, y por extensión a David y al coche de David. Cada vez que escucha la alarma del coche de David, ya se pone de los nervios. Cada día tengo que lavarle los ojos un par de veces, porque tiene queratoconjuntivitis seca y se le llenan de mocos verdes.
  • Polo: Mi pequeño lhasita, hijo de Marco y otra Lhasa mallorquina. Polo ya no es un bebé y le encanta corretear por la playa y por la jungla. Polo es el perro vigilante, y el más bueno de todos. No se pelea, no le ladra a los otros perros, y no suele escaparse. Le encanta estar fuera de la casa, al acecho del que pasa por el camino. Si le dejáramos se quedaría fuera a dormir, para vigilar que no entre nadie. Así como Marco duerme debajo de la cama, Polo suele dormir más cerca de la puerta o en el salón, para estar bien alerta.
  • Lula: la blanca princesa de las nieves. Es nacida en Ojochal, a pocos kilómetros de nuestra casa, es decir, la única oriunda costarricense. Tiene 10 meses, y aunque al principio estaba muy asustada de todo y muy tímida ya se va soltando, porque se da cuenta de que ella es grande y fuerte, y cuando ladra, es capaz de dar miedo al primero que se le acerca. Ella defiende también mucho la casa, y está totalmente enamorada de Eduardo. Como buen pastor alemán es fiel, cariñosa y muy lista. Lo malo, es que está un poco asilvestrada, muchas veces no atiende, y no viene cuando la llamamos. A veces no se quiere subir al coche, y la dejamos que corra detrás un buen rato. Le chiflan las pastillas de calcio. No soporta a Balto, le gruñe, ladra y enseña los dientes como una loba defendiendo a sus pequeños.

Así ya imaginaréis que dormir más allá de las 6 de la mañana en esta casa es imposible!!!


Saludos sin pulgas ni garrapatas, y algunos lametones.

4 comentarios:

  1. Ya te digo,pero son majisimossss todos,Susana comeles la cabeza para que saquen al pobre de la jaula,inventate algo,seguro que lo consigues.

    ResponderEliminar
  2. Sí, son todos bastante majos... lo peor fue que llegaron tres más la otra mañana, tres cachorrillas de 1 mes y medio abandonadas en una caja de cartón a pocos metros de la casa... menos mal que ya las he llevado a la asociación de adopciones, porque ya no podemos con más perros...

    ResponderEliminar
  3. Hola! los perros callejeros y adoptados son lo mejor del mundo!!!!
    Yo hago esta labor en la Cd. de México, cuando no estoy trabajando, y es una gran alegría poder rescatar, recuperar salud -física y emocional- y acomodar con una familia a los peludos!
    Ojalá que pudieran ayudar en algo CUSCO. Por lo menos en concientizar a sus dueños que esa no es vida para él; no se den por vencidos!!!!
    Felicidades por su lugar! es un paraíso y ojalá algún día pueda visitarlo.
    María (ah! soy colega de trabajo de Dora C. y ella me platicó de ustedes y su nueva aventura).

    ResponderEliminar