Disfruta de la experiencia con tus cinco sentidos... la aventura no ha hecho más que empezar. Estamos en Bahía de Uvita, Costa Ballena, Costa Rica. Biología tropical, cocina y arte, los metemos a la batidora... y tenemos nuestro club rural, refrescante y sabroso... ven a disfrutar de nuestros atardeceres!

domingo, 17 de julio de 2011


Ositos hormigueros con chaleco negro

os osos hormigueros o tamandúas (Tamandua mexicana) pertenecen al orden Edentata, es decir, sin dientes. La base de su alimentación es, como su propio nombre indica, la hormiga, pero también comen termitas, comegenes, abejas… etc .Los tamadúas tienen actividad día y noche, recorriendo más de 50 colonias de hormigas o termitas cada día, tanto en los árboles como en el suelo. En una sola noche, un oso hormiguero puede recorrer hasta 38 árboles para alimentarse. Nuestro tamandúa es pequeño, mide unos 60 cm de largo, sin incluir la cola, y pesa unos 4,5 kilos. Su pelaje es corto de color crema café dorado con un chaleco negro. Su lengua pegajosa, con la que captura su alimento, mide 40 centímetros (dos terceras partes de su cuerpo!!)

Los indígenas Bri-bri admiran su temperamento firme frente a los ataques. Su tradición cuenta que si se encuentran arañazos de oso hormiguero en la casa de una mujer embarazada, el recién nacido será bendecido con el mismo temple.

Sin embargo, un reciente estudio de biólogos de la Universidad Estatal a Distancia, sitúa a este animal como el mamífero silvestre que sufre más atropellos en las carreteras del país, junto al zorro pelón y muy por delante de monos y felinos. Es necesario concienciar a la población de la necesidad de evitar centenares de muertes de estos animales, simplemente reduciendo la velocidad en las carreteras, así como creando pasos de fauna silvestre subterráneos en cruces clave para el paso de éstos y otros animales. Asimismo es de utilidad para los biólogos la recolección de animales muertos en las carreteras, para determinar migraciones estacionales, puntos calientes, frecuencia de atropellos en un tramo concreto y poder proponer medidas a las autoridades competentes, fundaciones y ONG’s que apoyen la etiqueta TURISMO SOSTENIBLE CONSERVANDO LA FAUNA LOCAL. Five Senses Rural Club ofrece estadías de investigación a voluntarios que quieran colaborar en proyectos de este tipo y recibe donaciones para la realización de sus proyectos.

Susana García Blanco

Bióloga, FIVE SENSES Rural Club

Bahía de Uvita

fivesensesrc@homail.com

2 comentarios:

  1. hola estimada susana
    con mucho interés leí lo que escribiste en UTSIs facebook
    como amador de la naturaleza y residente de uvita me gustaría saber un poco mas de los actividades del FIVE SENSES Rural Club y conocer a ti
    me puedes llamar al 2743 8314 o escribir a cascadaverde@hotmail.com
    saludos lleno de amor
    patricio

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricio, ya nos conocemos, soy la amiga española de Nuria que vive en Bahía... con ella! Dentro de muy poco vamos a tener un curso de avistamiento de aves comunes de Costa Ballena, y estamos muy ocupados esperando con ilusión los permisos para poder realizar la inaguración de Five Senses Rural Club... De momento sólo realizamos servicios a domiclio, para más info puedes llamar al 87138767!

    ResponderEliminar