De un tiempo a esta parte los cambios en Five Senses Rural Club se han ido haciendo cada vez más veloces.
Los cambios en el local cada vez son más apreciables, barra, mesas, sillas, suelo!!! (por fin!) bombillas y lámparas y cositas bellas para ir decorando… También en lo personal ha habido cambios. Porque no vivimos solos en este lugar tan maravilloso y ahora los conflictos de manejo de un eco-lodge cercano han hecho que una nueva muchachilla, Laura Pur (la cuchipú) se una al equipo del Five.
Llegó el día de mi cumpleaños a festejar mis 36, y así salió de la cueva…. Así que ahora está intentando volver a brillar tras varios meses de encierro voluntario.
La madrileña de la sonrisa radiante, srta Nuria Azuara, la nuri, para los amigos, Con postgrado en gastronomía española especializada en tortillas de patatas a la española (en tico: torta española de papa) volvió de los madriles con muchas sorpresas para celebrar mi cumpleaños, y con recuerdos y detalles maravillosos de mi familia. Tengo que agradecer a mi primo Gabi, mi tía, la abu, mis papis y todos aquellos que contribuyeron al envío de delicatesen tipical spanish para la niña con morriña de unas buenas bravas en Los Chicos, con un vermouth con selz, de grifo, claro. Así vuelve la energía de la Nuri a esta casa, tras episodios que no vienen al cuento, está aquí de nuevo, con las alas más ligeras, y con menos lastres.
Ha entrado en escena un constructor suizo que ha sido el primero en abonarse al Club Five Senses. Por una pequeña cuota mensual, este muchachote suizo-aticado con un hablar de lo más gracioso, come o cena con nosotros, el plato del día que Nuri o Mario hayan elegido.
La rubia del Five podría ser una asistente de decoración, sonido, marketing on line, y colaboradora artística. Sus jaboneras me han conquistado, y sus lámparas son de lo más reci-decó que he visto útimamente.
Ballena Tales en su próximo número publicará algunos artículos de fauna y flora, que escribí recientemente. Pero FIVE SENSES está pensando en editar un fanzine digital sobre cocina, medio ambiente y expresión artística, pilares fundamentales de nuestro proyecto.
SECCIÓN Naturaleza
Como muestra de ello, participamos este viernes pasado en la reforestación convocada por Community Carbon Trees, en las riberas del Río Uvita, donde nos fusionamos con el representante de Playa Tortuga Reserve, Aitor, para plantar más de 30 plantones riparios, con el objetivo de frenar la erosión de los márgenes deforestados del río Uvita. Si al igual que en otros países, los ríos son patrimonio natural, públicos, y sus 25 metros de ribera a cada lado también, deberíamos ser conscientes de la obligación natural de proteger especialmente estas zonas. En la sección naturaleza, podremos extendernos con más detalle sobre la problemática de los cauces en Costa Rica.
Y así se nos va pasando junio… y estamos cada vez más llenos de plantas y animales. Tras las visitas previas de un grisón, una martilla, un zorro pelón, tucanes, ardillas, pájaros carpinteros, loras frentiazules, anoche llegó un osito de chaleco a nuestra casa. No puedo imaginarme como ese tamandúa pudo ser tan valiente como para entrar en mi propiedad alarmando a nada menos que 11 perros! Pobrecillo, vaya escandalera que se encontró, así que se subió a un tronco que tengo en la entrada del jardín, que tiene menos de 120 cms de alto, pero ahí encaramado lo vió Mario, mientras los perros le acechaban con curiosidad más que con rabia.
Entre objetivos del mes de Junio, tengo la elaboración de un seminario sobre flores de pasión y mariposas… y una charla divulgativa sobre ballenas y delfines del Pacífico Sur Costarricense. Y además una nueva labor, el estudio de las ballenas jorobadas, aves marinas y arrecifes de coral, junto con la divulgación didáctica de estos animales a los turistas y residentes.
En Agosto llegará Gigi para sus prácticas en biología de Campo a través del Instituto de Biodiversidad Tropical. Guillem Chacón sigue en sus expediciones a lo largo de toda la banda tropical, ahora creo que anda por Madagascar.
En la próxima edición de Dispersiones del Club Cinco Sentidos, hablaremos con más detalle de los ositos hormigueros (Tamandúa mexicana), Flores de Pasión y Mariposas, los equinodermos, y el problema de los cauces y ríos de Costa Ballena.
COCINA
Hemos abierto la cocina de mi casa, y hemos probado a fondo el horno de Ginette (¿qué tal andará en Panamá?) con varias recetas. Tanto y tan rico pan que hemos empezado a hacer pan todas las semanas para nosotros y para conocidos y amigos como Dagmar, Philipp, Sergio, Pablo. Si quieres un pan tradicional, horneado en casa, y con un sabor intenso, llámanos y encarga tu pan. Veremos si podemos satisfacer tus necesidades, seguro que sí.
Igualmente puedes agregarte al Club Cinco Sentidos y disfrutar de nuestra cocina en tu propia casa. Nosotros te llevamos todo lo que necesites para tu comida o cena, sólo tienes que llamar al chef, y acordar con él el servicio a prestar. Buffetes fríos, tartas, ensaladas, cocina asiática, francesa, mediterránea, tropical, carnes y pescados, cocina vegetariana y vegana….