Disfruta de la experiencia con tus cinco sentidos... la aventura no ha hecho más que empezar. Estamos en Bahía de Uvita, Costa Ballena, Costa Rica. Biología tropical, cocina y arte, los metemos a la batidora... y tenemos nuestro club rural, refrescante y sabroso... ven a disfrutar de nuestros atardeceres!

martes, 12 de julio de 2011

Dispersiones nutritivas: adictos al azúcar


La adicción al dulce.¿Cómo sustituir el azúcar?


El azúcar es extraído a partir de la caña o de la remolacha, y tiene como único componente químico moléculas de sacarosa (glucosa y fructosa). Lo encontraremos en una infinidad de productos alimenticios, desde caramelos, bebidas refrescantes, pasteles, embutidos y hasta como conservante. Es absorbido muy rápidamente por el intestino delgado, lo que provoca una brusca hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre), una excitación física y psíquica, ¡es una buena sensación!, ¿verdad? Claro, pero al poco tiempo llega la hipoglucemia (descenso de glucosa en sangre), que va acompañada de depresión mental y cansancio físico, esto es lo que incita a seguir consumiendo azúcar para volver otra vez al estado de excitación, volviéndose un círculo vicioso.

Para minimizar éstos síntomas y saciar el ansia por los dulces, puedes recurrir a pequeñas cantidades de uvas pasas, frutas maduras, y aumentar la cantidad de cereales integrales en tu dieta, para que la absorción sea de forma más lenta y así estabilizar los niveles y minimizar las ansias por los productos azucarados, proporcionando además minerales y vitaminas que necesita su metabolismo.

No recomiendo sustituir el azúcar por endulzantes químicos modernos (sacarina, aspartamo, ciclomatos, polioles) empleados como sustitutos del azúcar, utilizados en alimentos “bajos en calorias” y para diabéticos, pues aún no se conocen bien los efectos secundarios.

Recomiendo la stevia, un potente edulcorante natural que endulza 300 veces más que el azúcar blanco refinado, procedente de América del Sur, conocido hace siglos por los indígenas. Es tolerado por diabéticos e incluso tiene propiedades medicinales como tónico del hígado, bazo y páncreas.

Deben saber que todas las adicciones tienen un componente emocional, no sólo fisiológico, y si usted está sano fisica y emocionalmente, puede tener la intuición abierta para observar y conocerse, y así saber lo que le hace daño y porqué, sin la necesidad de tener conocimientos de bioquímica.

Propongo pues, que paren, respiren y observen sus comportamientos antes de darse un atracón de dulces.

Nuria Azuara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario