Disfruta de la experiencia con tus cinco sentidos... la aventura no ha hecho más que empezar. Estamos en Bahía de Uvita, Costa Ballena, Costa Rica. Biología tropical, cocina y arte, los metemos a la batidora... y tenemos nuestro club rural, refrescante y sabroso... ven a disfrutar de nuestros atardeceres!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Buscando con optimismo una nueva etapa...




Parece que hemos sufrido últimamente una avalancha de desgracias y sucesos de carácter deprimente, desde la muerte de nuestro querido Marco hasta estos últimos días. Uno las recita y son muchas cosas tristes y/o agobiantes y/o cabreantes muy seguidas.

Mi perro se murió, y el constructor se peleó con su hermano y se puso cada vez más borde. El hermano simpatico dejó la obra, y se quedó el borde, y casi ni le podía preguntar nada porque se cabreaba por todo. Le pedías opinión de las cosas, y no decía nada, su boca sólo expresaba quejas. Todo era negatividad en su persona, y una negatividad contagiosa…

Mi carpintero y proveedor de madera para mi construcción le compró mi madera a un maldito estafador. Después de muchos lloros, gritos y estrés hemos renunciado a parte de la obra en madera, cambiamos a hierro, puesto que dos meses de retraso ya son inaceptables, hemos asumido que la madera no está aquí y nunca llegará. Con el previo pago del 50% el pavo me debe aproximadamente 1,5 millones de colones, que con suerte, recuperaremos en muebles (crucemos los dedos).

Con el retraso de la madera la tensión con el sr constructor borde y mal encarado, reventó y casi nos explota. Capacidad de flexibilidad y de buscar soluciones creativas mínimas. Así que decide abandonar la obra. Por un lado nos entró miedo de parar, pero por otro veíamos que era la solución más práctica, faltaban tres meses para terminar la obra y el clima era insoportable. Mejor terminar ahí que acabar a hostias. Consecuencia, otros cuantos miles de colones perdidos en la discusión y negociación de finalización de contrato.

Consecuencia del abandono de la obra por parte del sr. constructor borde, es que han quedado apiladas en el suelo (bueno, sobre estacas y blocks de cemento) tres cerchas de madera, estructuras de maderas de las buenas, que han costado un dineral. Y el de la pala que va a levantarlas no nos coge apenas el teléfono (igual se piensa que estamos en la ruina o algo así) y nos pide dinero por adelantado. Mientras tanto la madera se moja, y nosotros sin constructores, y sin pala, y sin poder levantarlas, y pasa una semana, y pasan dos. Cuidamos esa madera todo lo que podemos, la cubrimos con plástico por las noches, y cuando llueve. Al salir el sol, y mientras esté nublado están descubiertas. Y es que juntas cubren en horizontal una superficie de 300 metros cuadrados. Otra cosa será cuando estén de pie… ahí ya se pueden empezar a encajar, y poner las vigas y empezar con el techo. Esas tres cerchas cubrirán aproximadamente 100 metros cuadrados de construcción, así que ya será un gran avance…

La verdad es que esta obra es faraónica. Cómo disfrutarían esos abuelillos madrileños que se pasan la vida mirando las obras, observando el avance, criticando a los obreros, y coreando los piropos que los obreros lanzan a las muchachas guapas. Yo en medio del mundo de la construcción me siento en un territorio 100% masculino (sólo hay dos cajeras femeninas en una ferretería, de entre 30 hombres) así que me tengo que ir ganando el respeto sobre todo de los obreros, y de los vendededores, a base de femeneidad, encanto e inteligencia. La mayoría de estos muchachos son machistas de naturaleza, más los viejos que los jóvenes, pero a unos límites superiores a los de la clase obrera española. Todo un reto que una mujer les mande, les regatee y sepa algo de construcción (poco pero algo voy aprendiendo).

Y a la vez, zas… mi abuelito, y su hermana, mi tía abuela (la monja más moderna y más chiquitita que te has echado a la cara en tu vida) se nos quieren ir de este mundo, y tras una semana de irse poco a poco apagando, se van, los dos juntitos, con pocos minutos de diferencia. Y la impotencia me come por dentro, tan lejos de casa, tan lejos de ellos, tan lejos de mis padres, de mis primos, de mi abuela, de mis tíos, de mis amigos… llorar sola en silencio en la playa de Uvita, sin quien llore contigo. La playa del paraíso es un lugar perfecto para despedirse de un abuelo que le encantaba caminar kilómetros y kilómetros por la playa. Así que a falta de funeral me he paseado playa Uvita arriba y abajo pensándole, recordándole y mandándole todo mi cariño.

Así pues un poco más pobres hemos de reconocer que hemos pasado ratos duros que poco a poco se van diluyendo, porque también nos pasan cosas buenas.

Mario, nuestro amigo herediano ha vuelto a Uvita, y nos está echando un buen cable. Trabaja con nosotros, se ríe con nosotros, nos ayuda, nos ayuda a entender este país y a su gente, y nos comprende mejor que muchos otros ticos, porque ha vivido muchos años fuera de aquí.

Ha llegado Shiva, Nuestra lasita apso locuela, pura energía peluda y voraz. Bebé graciosa que muerde, chilla, ladra, juega, come y caga y mea, salta y caga, come y mea, juega y mea, y caga y mea y …sigue jugando….pero es divina. La alegría de la casa.

Y La Nuri desde los madriles ya nos cuenta que viene para aquí en diciembre, ahora que Carla ha decidido que no viene. Qué bendición tener una mano amiga para atender mesas, fogones, reír, llorar, bailar, pasear por la playa, cuidarnos mutuamente. Ole Nuria, que Lula te Espera con impaciencia porque sabe que ella es tu favorita… y yo Te echo de menos.

Gema no s man d ó d e s d e Alicante unas varillas para nuestra tienda de campaña, que murieron una noche de puro desgaste, las gomas y las juntas se fueron al traste. EN Costa Rica no se venden repuestos para estas cosas… parece increíble. Gracias Gemorri, la del ratón en la bata. Se agradece una y mil veces la encomienda con tu compi Paco… que pasó por Uvita como una exhalación.

Ya Empezó La aventura de la educación ambiental marina con la ayuda de Ginette, mi partner canadiense en este proyecto nuestro de la Fundación para la Investigación y Conservación del patrimonio Natural de Costa Ballena (FicoBaena). Estamos dando la oportunidad de dar clase de biología marina y conservación en una modesta escuela pública del pueblo (Flor de Bahía) a los niños de 5º y 6º grado, de entre 10 y 13 años… Aprenden
Sobre los arrecifes de coral, los pólipos, las estrellas de mar, los delfines, las ballenas, los tiburones, ecología, reciclaje… incluso saben sobre los bivalvos, seres de conchas, con cara y culo, y concha izquierda y concha derecha… y se ríen, pero aprenden. Les llevamos en bote a ver las ballenas y los delfines y para muchos de ellos pese a ser un pueblo costero que vive gracias al mar, era la primera vez que subían a un bote para ver ballenas… Incluso una pequeña niña de cristal, con su silla de ruedas y todo, subió al bote valientemente con la ayuda de los chicos de MAD ABOUT DIVING para salir al mar por primera vez en su vida en sus doce años… Menos mal que convencí a su madre para que la dejara ir a la excursión, porque ella nos pidió ayuda… nos dijo que su mamá no la iba a dejar ir, así que la llamé y la convencí, y Jacqueline creo que nunca olvidará el primer día de su vida que pudo ver una ballena.
Y después de tres semanas de curso, los niños me saludan por la calle, y participan mucho más en clase, algunos son muy listos, otros más callados, pero parece que cada vez tienen menos miedo y más interés por lo que cuentan estas extranjeras locas por el mar. Incluso nos dicen que quieren ser biólogos, y que por qué no vamos dos días a la semana en vez de uno. Ojalá pudiera ganarme así la vida, de momento lo hago por amor a este país, a esta playa, y este pueblo, por amor al mar y a la naturaleza, porque me saca de la obra y me da alegrías… pero no es que no cobremos nada, es que encima Ginette pone su dinero, y yo mi tiempo, en preparar las clases, fotocopias, diseñar actividades, corregir ejercicios, estudiar lo que aprendí hace tiempo y lo que quiero aprender… y sobre todo, a entender esta sociedad en la que vivo. Estos niños mezclados, la mayoría muy pobres, otros no tanto, que comen arroz y frijoles cada día porque no hay mucho más. Ellas se quedan embarazadas en seguida, a los 14, 15… la que espera más es porque o es más lista o más fea… quizás hasta los 20… Viven en una sociedad machista, las niñas pueden hacer menos cosas que los niños, ayudan más en casa, no las dejan salir solas, es una cultura en ese aspecto bastante arcaica, pero todo puede ir mejorando si las mujeres emprendedoras como Ginette y yo las convencemos de que la que quiere, puede.



Hoy asistimos a un desfile de modelos. Como profesionales, FIVE SENSES EVENTS ha sido inagurada .(Ver foto )en Flickr . Si necesita usted una fiesta con música de la de verdad, un buen equipo de sonido, luces espectaculares, pantalla y proyector, microfonía, DJ’s, músicos… nos desplazamos hasta cualquier punto de Costa Ballena, e incluso a San Isidro. Ya lo vimos hoy en el desfile. Dj de categoría, y buen marketing, un tándem perfecto… eso por no hablar de la calidad de los equipos…
Bueno, se acabó el anuncio, si quieres una fiesta de las de verdad, o necesitas de nosotros para tu evento llámanos o escríbenos un mail sin compromiso.

Y esto es lo que va siendo la aventura tropical de los del FIVE SENSES RURAL CLUB, los españoles de Uvita, la madrileña y el pucelano, que están aprendiendo a vivir la vida al suave, con paciencia, ilusiones y un poco de Flor de Caña para celebraciones especiales.

Saludos acompañados del rugido de las olas de un Pacífico embravecido.

Susana

PD: Ya nos hicimos famosillos!!! Jajaja, salimos este mes en la revista Ballena Tales, La bióloga experta en mercadeo y el Dj-cocinero, los españoles de Bahía de Uvita con el pequeño Polo… os haremos llegar un ejemplar a la familia. Cada dos meses escribo un artículo de fauna local a modo divulgativo, corto, pero con mensaje conservacionista, a ver si alguien se da por aludido y se preocupa un poquito más de su medio ambiente.

PD2: Y una buena noticia más !!!! Llega la bio-enfermera Reyes García, a pasar tres semanas en la familia FIVE SENSES, a pasear por la playa, hacer bricolaje, ligar con algún tico, hacer de monitora ambiental, a patrullar por las tortugas, a empaparse en un aguacero tropical, montar a caballo por la playa, y muchas cosas más… Bienvenida seas con un mini-cargamento de regaliz!!!

PD3: se aceptan aportaciones desinteresadas para colaborar en la construcción del proyecto FIVE SENSES. Bar, lounge, teatro, actuaciones en vivo, talleres de música, escuela ambiental, escuela gastronómica, proyectos educativos para adultos, formación para formadores ambientalistas… un centro cultural en el corazón de Costa Ballena, Costa Rica. Nuestro sueño.
Número de cuenta española: 2101 0451 28 0011627197
Número de cuenta BNCR: próximamente…